Aguad expone ante investigadores del ARA San Juan

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, había pedido que no participaran los familiares de los 44 tripulantes del submarino hallado días atrás, pero la Comisión Bicameral que investiga el caso lo rechazó, lo que derivó en que el ministro cancelara la exposición programada para hoy. Luego de cambiar su opinión, Aguad finalmente se presentó en el Congreso. 

Según informaron fuentes de la comisión, el ministro pedía que la reunión fuera de carácter reservado, y sin los familiares de los tripulantes, ante la “sensibilidad” de la información que iba a aportar sobre el origen del hundimiento del sumergible, pero los legisladores no accedieron a esa solicitud, con lo cual la reunión se realizará en minutos sin la presencia del funcionario.

La invitación al ministro fue cursada antes del hallazgo del submarino, pero fuentes parlamentarias dijeron que los detalles del operativo ocuparán gran parte de la exposición, así como la situación en la que se encontraba el buque en el momento de su hundimiento, en noviembre de 2017.

El supuesto deterioro del submarino fue eje de varias discusiones en las audiencias de la comisión entre el oficialismo y los legisladores del Frente para la Victoria, entre ellos la ex ministra de Defensa, Nilda Garré, ahora diputada, que cuestionó severamente los procedimientos de mantenimiento de la nave.