21.9 C
Buenos Aires

Uber lanzó viajes compartidos y pide regulación

MÁS NOTICIAS

Subte: el lunes reabren cinco estaciones

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase) anunció que reabrirá a partir de este lunes 8 otras cinco...

Avanza el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario en el AMBA

El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Alexis Guerrera, recibió al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis;...

Piden prioridad para la comunidad educativa en el transporte público

Desde la CNRT, se alertó que hay que buscar el escalonamiento horario y agregó que se está llegando al...

Corredores Viales se presentó ante la Asociación Argentina de Carreteras

El presidente de la empresa, Gonzalo Atanasof, participó de un encuentro virtual organizado por la Asociación Argentina de Carreteras...

La empresa volvió a defender su legalidad amparada “bajo el Código Civil y Comercial” tras la prohibición de ese servicio en Santa Cruz y pidió una regulación que “contemple el avance de la tecnología”, durante el lanzamiento de una iniciativa de viajes compartidos que se realizó ayer en la ciudad de Buenos Aires.

“Uber es legal bajo el Código Civil y Comercial de la Nación”, insistió Juan Labaqui, gerente de Comunicaciones de Uber para el Cono Sur, durante el lanzamiento de “Pool”, que permitirá a los pasajeros compartir viajes y dividir el costo del trayecto.

Si bien funcionará en territorio porteño, donde la circulación de Uber está bajo constante polémica, Labaqui insistió en la “legalidad” del servicio.

Lo “ratificó la Justicia”, mencionó, aunque la Secretaría de Transporte de la Ciudad viene sosteniendo públicamente que la empresa “es ilegal y no cumple con las normas correspondientes“.

La legislatura porteña aprobó la “Ley Antiuber”

El directivo aseguró que desde la empresa “quieren ser regulados en cuanto se contemple el avance de la tecnología”, y que “lo único que falta es sentarse y dialogar”.

Las declaraciones de Labaqui tuvieron lugar durante la presentación de una flamante opción de viajes compartidos que quedó disponible en la aplicación a partir de las 16 de hoy para los usuarios de la Ciudad y parte del Gran Buenos Aires, y que estará activa de lunes a viernes de 7 a 23 y los fines de semana de 8 a 23.

Argentina se convierte así en el “sexto país a nivel mundial” donde Uber brinda ese servicio y Buenos Aires se “suma al grupo de 12 ciudades fuera de los Estados Unidos” que lo tiene, sostuvo la empresa.

A pesar de las controversias que enfrenta la firma desde su desembarco hace más de dos años en el país, Labaqui destacó que alrededor de “cinco millones de personas descargaron la aplicación” y mencionó que el porcentaje de mujeres conductoras en la Argentina (entre el 10 y el 12%) “es uno de los más altos de la región”.

En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, se inscriben “2.500 conductores nuevos semana a semana”, destacó, mientras que son cerca de “45.000 los usuarios nuevos por semana que bajan la app y hacen al menos un viaje”.

Teniendo en cuenta esas cifras, Felipe Fernández Aramburu, responsable de Desarrollo de Negocio para Uber Argentina, explicó cómo funciona “UberPool”.

“La persona tiene que pedir su viaje por la app y esperar la asignación del punto de encuentro. Una vez que solicita el viaje, deberá aguardar hasta dos minutos para que la app encuentre a otros usuarios con una ruta similar a la suya, y luego ésta le avisará el punto definido donde encontrarse con el conductor, una distancia que no alcanzará más de dos cuadras”, explicó.

Así, el costo del viaje será repartido entre los pasajeros que compartan el recorrido.

Uber aclaró que en algunas ocasiones puede pasar que, al bajarse del auto, la persona tenga que caminar hasta “dos cuadras para llegar exactamente” a su destino.

En la primera etapa del lanzamiento sólo algunos usuarios tendrán acceso a esa función, sostuvo Labaqui, quien precisó que “se contemplarán variables vinculadas a la cantidad de viajes realizados”.

Sobre la experiencia de ese servicio en otros países, Fernández Aramburu dijo que “más de 300 mil personas compartieron viajes en los últimos tres meses en la ciudad peruana de Lima”, y Labaqui afirmó que “nos alienta lo que la gente pide”.

Asimismo dijo que “no le sorprende” la norma aprobada ayer por la legislatura de Santa Cruz, que impide el funcionamiento de plataformas como Uber en el ámbito de la provincia patagónica hasta tanto exista reglamentación específica.

“Es una provincia que no quiere mirar para adelante”, consideró el directivo de Uber sobre la norma santacruceña.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -