13.5 C
Buenos Aires

Terminal Puerto Rosario: preparan denuncia penal contra el directorio por la muerte de un estibador portuario

MÁS NOTICIAS

El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) llamó al paro general y anunció que prepara una acción penal al directorio de la Terminal Puerto Rosario, luego de que falleciera el viernes pasado el operario Juan José Contreras por la falta de medidas de seguridad y de inversión en la estructura. En ese sentido, se declararon en alerta y movilización.

De acuerdo a lo informado por el medio Rosario 3, en SUPA consideran que tienen los antecedentes necesarios para llevar a cabo la acción penal tras un acumulado de denuncias por falta de condiciones en materia de higiene y seguridad laboral ya radicadas tanto en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe como en el Ente Administrador del Puerto de Rosario. “La decisión está tomada. Ya estamos preparando la denuncia. Hay de todo: dolo, negligencia y hasta acoso laboral”, anticipó a ese portal César Aybar, Secretario del gremio.

Según lo explicado, el incidente se produjo durante la descarga de productos siderúrgicos de un barco. En ese sentido, Aybar comentó que “como tienen temor a descargar en el muelle por riesgo de socavones a raíz de la falta de inversión en mantenimiento, del barco bajan directamente los tubos y caños a un camión. Para hacerlo, armaron una surte de plataforma sobre el río para que dese allí los operarios auxilien el traslado. Pero ocurrió que una linga enganchó la plataforma y lo hizo caer a nuestro compañero al río sin tener salvavidas”.

En su comunicado, el sindicato afirmó que “no fue un accidente, fue un asesinato” y reclamó “una exhaustiva investigación para esclarecer la muerte del trabajador”. En ese sentido, Aybar agregó que “lo ocurrido es consecuencia de la negligencia de TPR y los responsables deben dar explicaciones ante la Justicia”.

En los últimos meses el directorio de TPR está bajo la lupa debido a los incesantes incumplimientos contractuales, profundizado por el hecho de que además de la empresa chilena Ultramar, el mismo incluye ejecutivos de Vicentín, que al no poder aportar capital por su situación financiera es un problema a la hora de afrontar las inversiones que requiere el muelle. Inversiones que, a la vista del incidente sucedido el viernes, es fundamental para continuar operando con la seguridad que requiere la actividad en los Muelles I y II, los concesionados por la entidad.

Por último, SUPA aclaró también que “se está acompañado a la familia brindándoles apoyo”.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img