26.2 C
Buenos Aires

Soberanía en las rutas fluviales y marítimas

MÁS NOTICIAS

Se inauguró un nuevo parque eólico en el partido bonaerense de Villarino

La empresa Envisión Energy inauguró hoy el parque eólico "Vientos del Secano", que cuenta con 20 aerogeneradores y una...

Los motores no se apagan

 (*) Por Fabián Natalini En este año tan especial la mayoría de las industrias se vieron afectadas, tanto en su...

El peatón y su revalorización en la pandemia

Por Axel Dell`olio* La OMS conmemora el 17 de agosto como el Día del Peatón en memoria de Bridget...

La revolución tecnológica, la automatización y el impacto en el mercado laboral en una nueva normalidad

Por: Conrado Reinke (*) La Industria 4.0 implica una nueva revolución que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con...

Por Ángel Ramón Astrada*

El título determina el momento que se vive y la polémica planteada en torno a las rutas navegables. En tal razón planteo mi simple y humilde visión desde mi historial como hombre de río, egresado de la Escuela de Aprendices N° 3 Paraná, tripulante en unidades de ese Distrito, Dirigente co-fundador del SIPEDYB desde sus orígenes como Seccional 381 UPCN y Director del Departamento Paraná Medio, entre los años 2008 al 2012.

Existen en la actualidad dos acontecimientos que promueven el concepto de: soberanía perdida y Soberanía a ejercer; el primero respecto a la culminación este año de la concesión del dragado y balizamiento otorgado por Decreto N°253/95 al consorcio Hidrovía SA desde Santa Fe a la salida al océano Km 205,3 del Río de la Plata; el segundo acontecimiento, se refiere a la profundización por dragado del Canal Magdalena lo que simplificaría el acceso de las cargas del Norte y del Sur, en su salida al mar.

Alejado de toda actividad, leo infinidades de artículos que vuelven a instalar el concepto de Soberanía como un argumento fuerte para defender uno y defenestrar el otro, y la historia que nos pinta a nosotros mismos como Argentinos nos marca con suma crudeza que cada vez que nos hemos divididos en posiciones antagónicas, no nos ha ido muy bien que digamos.

La Directora del Complejo Museográfico de la Provincia de Bs As, Viviana Malloni  comenta en un artículo: que la Soberanía en el ámbito político se asocia al hecho de ejercer la autoridad en un determinado territorio y la define “La Soberanía Nacional establece que el poder está en manos del pueblo y que este se ejerce a través del conjunto de órganos de tipo constitucional que son representativos del pueblo”.

También opina que se asocia a la noción de autonomía en el campo de las ideas, reflexionar sobre los desafíos que nos enfrentamos hoy, al defender la cultura de una Nación en una sociedad capitalista, es pensar en nuestra Soberanía.

Las ideas, reflexiones y posicionamientos en torno al tema, están dados, solo falta buscar puntos de coincidencias que nos permita acercar posiciones para que el Estado Argentino asuma la potestad y resuelva en beneficio de todos: ciudadanía, agentes del comercio interior y exterior, economía regionales etc.

Día de la Soberanía Nacional

La batalla de la Vuelta de Obligado marcó un jalón en materia de Independencia Económica y Soberanía Nacional.  Desde el  mismo río Paraná motivo actual de controversias, es donde se acuña con Gloria el sentir soberano de Nación. Hoy los invasores no son países como Gran Bretaña y Francia, hoy son las empresas multinacionales que utilizan poder económico, posición de privilegio en los mercados nacional e internacionales, y seducción económica a funcionarios y gobernantes para lograr sus propios beneficios  en desmedro de la Madre Patria y su maltratado pueblo.

Dragado de la Ruta de Navegación del Río Paraná

  • Con motivo del vencimiento de la concesión del dragado y balizamiento de la mal llamada Hidrovía, y debido a la experiencia recogida por los despojos de los Distritos Paraná y Corrientes, EN EL TRAMO SUPERIOR SANTA FE CONFLUENCIA donde no es el dragado lo fundamental, sino el Balizamiento, cambios de pasos de acuerdo a los caprichos del río, debería considerarse la realización inmediata de una empresa Nacional de capitales mixtos (Estado-Privados) o la creación del ENTE TECNICO ADMINISTRATIVO Y DE SEGUIMIENTO OPERATIVO DE LAS VIAS NAVEGABLES. Este proyecto ha sido entregado a las autoridades del área pertinente.

En la actualidad se encuentran dos Dragas del tipo Dustpan, una en Paraná y la otra en el Distrito de Corrientes, se debería pensar con el tiempo suficiente de una Draga a succión por arrastre de poco calado y lo máximo de cántara, transferir nuevamente a esta esfera el Balizador utilizado actualmente por Hidrovía que pertenecía  anteriormente a Vías Navegables y un equipamiento de tipo Lanchas Hidrográficas con el equipamiento técnico indispensable.

  • Realizar la licitación del corredor Santa Fe Océano dándole continuidad a esta vía, que ha sido de suma utilidad para las economías regionales, en cuánto a la seguridad y delitos que se realizan o se pudieran realizar lo que tiene que funcionar son las Instituciones establecidas para tal efecto.
  • Al quedar establecida por medio de la Resolución 2021-33-APN-MTR, la UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA CANAL MAGDALENA, que se encargaría de asistir en la elaboración de los estudios e informes necesarios para la elaboración de los pliegos licitatorios, se ha dado un paso fundamental para la posterior realización de esta magna obra.

Mientras tanto se debe dar continuidad a la normal navegación teniendo en cuenta estas tres premisas fundamentales.

*Ex Director Departamento Paraná Medio

*Co Fundador del SIPEDYB

Paraná 9 de Febrero de 2021

- Advertisement -