17.2 C
Buenos Aires

Sindicatos de Transporte de Carretera definieron su plan de trabajo para mejorar las condiciones laborales en el transporte de pasajeros, logística y carga.

MÁS NOTICIAS

Distintos sindicatos de la Sección de Transporte por Carretera de la ITF se reunieron el 19 y 20 de septiembre en Buenos Aires, Argentina, para llevar a cabo la Conferencia Regional de la sección de Transporte por Carretera de Latinoamérica y el Caribe, que contó con el apoyo del Sindicato de Camioneros de Argentina.

Esta conferencia fue de gran importancia porque a través de diferentes mesas de discusión, se definieron los planes de trabajo de diferentes proyectos en la región en concordancia con las directrices establecidas por la ITF.

Uno de los principales temas abordados fue la necesidad de elaborar y aplicar campañas regionales integradas en todas las esferas de trabajo sobre juventud, género, equidad y seguridad.

La sección transporte interior y la región organizarán talleres de capacitación sobre las directrices de la OIT, utilizándolas en estrategias como “Tarifas seguras”, la “Diligencia debida del transporte por carretera”, el Convenio 190 y las áreas de descanso seguras y decentes que se adapten a las circunstancias particulares de la región, incorporando estos elementos en la organización y el trabajo de campaña.

También, se implementarán campañas sobre la seguridad vial y la necesidad de la inversión empresarial en el mantenimiento de los equipos y unidades en cumplimiento con normas de higiene y seguridad, utilizando como herramienta el Convenio 153 de la OIT, que se refiere a la duración del trabajo y periodos de descanso.

La región apoyará a los afiliados para recopilar y compartir información para implementar las mejores prácticas sobre la reconversión laboral por las nuevas tecnologías, la obtención de instalaciones sanitarias seguras y decentes, y la lucha contra la violencia y el acoso en el transporte público. Se desarrollará e implementará un plan de trabajo que abordará la temática de las nuevas tecnologías y los trabajadores y trabajadoras de plataformas digitales, tanto en el área de transporte de pasajeros, como en el transporte de carga y logística.

Por su parte, la Red ITF de trabajadores y trabajadoras de DHL, se comprometió en desarrollar e implementar un memorando de entendimiento en materia de igualdad de género, en consonancia con el Protocolo DPDHL (Acuerdo en materia de derechos humanos de DHL) y el plan de trabajo que lo acompaña. Este memorando definirá los objetivos y estrategias para organizar a las trabajadoras de DHL, abordar las cuestiones de derechos en el lugar de trabajo, y establecer compromisos necesarios de todas las partes para mejorar las condiciones de las trabajadoras de DHL y su representación sindical.

Los sindicatos afiliados a lo largo de los corredores bioceánicos (Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) cooperarán para implementar el proyecto de corredores bioceánico, con el objetivo de crear estándares regionales y organizar a los conductores de camiones transfronterizos.

El evento reunió a más de 100 representantes sindicales de Argentina, Bermuda, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Fue presidido por Pablo Moyano, vicepresidente del Comité Mundial de la ITF; y por los representantes de la sección de transporte por carretera: Flemming Overgaard, presidente; Luis Velázquez, vicepresidente; Wol-San Liem, vicepresidente; y Vivian Costa, representante de las mujeres del transporte. También contó con la presencia de Noel Coard, secretario de la sección de transporte interior de la ITF.

Edgar Díaz, secretario regional de la ITF, comentó: “Esta conferencia ha sido de gran importancia porque los sindicatos y la región reafirmamos nuestro compromiso por la lucha de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Tenemos mucho trabajo por delante, y estoy seguro que con el apoyo de cada uno de nuestros afiliados, estos ambiciosos planes de trabajo cumplirán su objetivo de impulsar la lucha de los trabajadores y trabajadoras del transporte por sus derechos humanos y laborales”.