16.2 C
Buenos Aires

ITF: Comenzó la Conferencia Regional de la Sección de Transporte por Carretera

MÁS NOTICIAS

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) finalizó hoy la primera jornada de la Conferencia Regional de la Sección de Transporte por Carretera, que se llevó a cabo en el Hotel Anselmo de Buenos Aires y que tiene como objetivo debatir sobre la recuperación y reactivación de empleos en la industria, y establecer un plan de trabajo para los sindicatos del sector de Transporte por Carretera de América Latina y el Caribe.

En la Conferencia que terminará mañana, participaron sindicatos de camioneros de Paraguay, Chile, Colombia, Brasil, Panamá, Guatemala, México, Ecuador, Guyana y Venezuela.

Durante la apertura de la reunión, Pablo Moyano, Vicepresidente primero mundial de la ITF Américas y Presidente Regional de Transporte por Carretera de la ITF, sostuvo que “es importante que los compañeros que vienen del continente europeo también escuchen la realidad de los trabajadores de nuestra región, que muchas veces es olvidada porque estamos al otro lado del mundo”.

Asimismo, hizo un reconocimiento al transporte de carreteras por su trabajo esencial durante la pandemia. “Muchas veces cuando vimos que los empresarios o funcionarios de gobierno miraban la pandemia por televisión, los trabajadores camioneros le garantizamos la paz social en todo el mundo ya que transportamos alimentos, medicamentos e insumos para que cada pueblo y país funcionara. Porque hubiera sido peor el desabastecimiento de lo que fue la pandemia. Así, un homenaje a todos aquellos compañeros y compañeras que han dejado la vida por esta pandemia”, afirmó el Vicepresidente mundial de la ITF.

Para finalizar, Moyano adelantó que “vamos a sacar conclusiones de todas las problemáticas del transporte donde vemos que hay gobiernos que no cumplen o no hacen respetar los convenios colectivos de trabajo, empresarios que aprovechan para perjudicar a los trabajadores y fundamentalmente aquellos gobiernos de derecha que día a día tratan de sacar nuestras conquistas”.

Por su parte, Edgar Díaz destacó que desde la oficina regional, en conjunto con la de Londres, se viene desarrollando y planificando esta actividad para que sea del agrado de todos, y que esperan contar con resultados concretos para generar un gran debate en todas las líneas de trabajo.

Además, señaló que “es fundamental que cada uno de nosotros y nosotras dentro de la región podamos ir comprometiéndonos al trabajo del día a día que se da específicamente en las actividades nuestras a través de la sección del transporte carretero, el cual es muy amplio ya que tenemos representaciones no solo del sector de camioneros, sino también del transporte urbano, de pasajeros, taxistas, logísticas, de larga distancia como es México y tenemos también al sector que representa en el Caribe a través de compañeros son parte de nuestra región”.

“Concluimos el primer día de grandes debates, mañana continuaremos con la agenda de trabajo. Son días de trabajo en equipo donde seguro vamos a salir fortalecidos para lo que se viene en las conferencias regional del próximo año y de cara a nuestro Congreso Mundial en el 2024”, fueron las palabras de cierre del Secretario Regional de la ITF en la primera jornada.