16.2 C
Buenos Aires

ITF: finalizó la Conferencia Regional de la Sección de Transporte por Carretera

MÁS NOTICIAS

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) finalizó hoy la segunda y última jornada de la Conferencia Regional de la Sección de Transporte por Carretera, que tuvo como objetivo debatir sobre la recuperación y reactivación de empleos en la industria, y establecer un plan de trabajo para los sindicatos del sector de Transporte por Carretera de América Latina y el Caribe.

Durante la jornada, en la que participaron los países de Paraguay, Chile, Colombia, Brasil, Panamá, Guatemala, México, Ecuador, Guyana y Venezuela, se conformaron distintas mesas de trabajo donde se expusieron las dificultades que atraviesan los trabajadores en cada país y los proyectos que viene trabajando la ITF en búsqueda de soluciones.

Al respecto, Edgar Diaz, Secretario Regional de la ITF para las Américas, sostuvo durante la apertura que “pudimos avanzar en los problemas que tenemos en torno a la reunión, sobre todo el contexto global y regional, lo que hemos discutido desde la ITF y cómo impacta en en cada uno de los países, y cómo podemos aplicar de la manera mas eficiente las estrategias para poder organizarnos”. Asimismo, destacó las distintas exposiciones de las mesas de trabajo y que continuaran con la agenda de trabajo por toda la región.

Por su parte, Pablo Moyano, Vicepresidente mundial de la ITF, expresó en el cierre de la Conferencia: “Tuve la responsabilidad de conducir esta Conferencia de Transporte por Carretera con una gran satisfacción, donde han participado dirigentes gremiales de doce países. La problemática no sólo es argentina, en todos lados existen. Sobre todo con gobiernos de derecha y con empresarios multinacionales que tratan de sacarle derechos a los trabajadores del transporte”.

Además, se refirió a la actividad del transporte por carretera y afirmó que “nuestra actividad fue fundamental durante la pandemia en todas partes del mundo y queremos que sea respetada, especialmente en el Mercosur, donde sabemos que los distintos gobiernos no respetan a los trabajadores”. Y agregó: “Hemos asumido el compromiso de unificarnos en América para defender a todos los trabajadores camioneros y camioneras de nuestra región”.

“Se pudo debatir sobre distintas problemáticas y elaborar un documento y seguramente vamos a realizar asambleas en todas las fronteras con los gremios hermanos de otros países para defender a todos los trabajadores que denuncien a las empresas que no cumplen con los convenios colectivos de trabajo”, concluyó Moyano.