Meoni: “Vamos a decretar la emergencia en el transporte”

Mario Meoni - imagen de archivo-
Así lo expresó ayer el Ministro de Transporte Mario Meoni, quien participó de una “reunión informativa” por videoconferencia con la Comisión de Transporte de Diputados. Se analizaron las principales medidas de la cartera en materia de prevención del Covid- 19, para los distintos modos del sector. Se anunció que se lanzará un decreto -que será envido al Congreso Nacional- para determinar la emergencia en el transporte de cara a la paulatina normalización en la actividad que se espera ocurra después del 13 de abril.
En una videoconferencia que duró aproximadamente dos horas, el Ministro Meoni respondió de manera ágil a las distintas inquietudes de todos los bloques que componen la Comisión de Transporte, que encabeza el radical tucumano José Manuel Cano. En ese marco, el titular de la cartera de transporte fue optimista respecto a cómo se reflejó el cumplimiento de la medida de aislamiento preventivo obligatorio en el uso del transporte público  “Hay entre un 85% y un 90% de menor circulación. Ha funcionado muy bien pero estamos realizando relevamientos constantes” indicó.
El funcionario adelantó allí cuáles pueden ser las próximas medidas que se implementen en el sector después del 13 de abril, cuando se prevé que comience a flexibilizarse la cuarentena, para lo cual anunció que se lanzará un decreto marcando la emergencia en el transporte.  “Estaremos en los próximos días lanzando un decreto que sin duda va a ser clave para que la cámara de diputados debata y avale esta iniciativa”
Entre las futuras medidas, aseguró que se está trabajando en articulación con las cámaras empresarias para apuntar a un “escalonamiento laboral” para evitar los “horarios pico” de ingreso y egreso laboral en el transporte público. Además, remarcó que “El desafío es pasar de las 6 mil a las 15 mil unidades del colectivos que presten servicio en horas pico”.
Respecto al sector ferroviario, Meoni sostuvo que hay que “revisar las capacidades técnicas” debido a que no pueden poner más de 70 formaciones a disposición y adelantó una inversión de 300 millones de pesos en materia de seguridad ferroviaria.

Cuidados sanitarios para los trabajadores del transporte

El Ministro también se refirió a la situación de los trabajadores de los distintos modos del transporte, que por estar catalogados como “servicio esencial” continuaron prestando servicio en todo el país.
“Hemos hecho protocolos particulares para que cada trabajador esté protegido en su operación. Hasta este momento esto ha tenido muy buenos resultados. No hemos tenido casos excepto el de los trabajadores de a bordo que son de los sectores más expuestos.”
Asimismo, destacó el apoyo de todos los gremios del sector frente al contexto de la pandemia y resaltó que “No debería haber despidos en el el sector del transporte. Estamos trabajando en conjunto con cada uno de los gremios sin ellos esto hoy no sería una realidad, como estamos viendo que funciona también con la logística”

Argentinos en el Exterior

Sobre el estado de situación de los vuelos de repatriación, el funcionario indicó que antes de que se decrete el aislamiento obligatorio, “se trató de que ingrese la mayor cantidad de gente que se encontraba fuera del país” y destacó que Aerolineas Argentinas “repatrió a más de 18.000 argentinos del exterior.” 
También mencionó el retorno de las operaciones de la línea aérea de bandera para traer al país a  más ciudadanos argentinos “Hoy está llegando un vuelo de Cancún, mañana tenemos otro desde Punta Cana y en los próximos días habrá vuelos desde países como Cuba, Ecuador, Costa Rica, entre otros”
Facundo Moyano, vicepresidente Primero de la Comisión, escribió varios twits en los que sostuvo “En esta primera reunión, los diputados que integramos la Comisión de Transportes nos pusimos a disposición para sumar las medidas necesarias y colaborar con el gran trabajo que está haciendo el Ministro Mario Meoni. Más de esta situación excepcional, personalmente me comprometo a trabajar para que esta Comisión se ocupe de los problemas que tiene el transporte en la Argentina. Creo que la siniestralidad vial en nuestro país es un flagelo que debemos frenar y trabajaremos para lograrlo”.