¿Reembolso por exportar por Puertos Patagónicos?

Dicho REEMBOLSO era inclusivo a TODAS las exportaciones de origen  patagónico (incluso la pesca sea o no obtenidos en el mar territorial, minería, petróleo ,etc.) con los siguientes beneficios sobre el valor FOB  de exportación : 

 

 

 

 

En Diciembre 2016 , por DNU Nº 1199/2016 del actual gobierno se deroga por completo dicho beneficio regional . Cuyo fundamento formal técnico  era para poder cumplir con la normativa legal internacional que regula la Organización Mundial de Comercio (OMG) que prohibía “subsidios especiales “ como estaba considerado el Reembolso Patagónico .

 

A partir de allí comenzó una disputa CUASI-FEDERAL entre las Provincias Patagónicas con el Gobierno Central Argentino . Dicha discusión seria y con fuerte fundamente Político y técnico hace que comencemos a analizar como esta la región Patagónica respecto de sus costos de producción y exportación en relación al resto del país.

 

Es cierto que hay super intereses económicos creado de ambos lados del escritorio , de los que están en contra de la aplicación del REEMBOLSO  podríamos incorporar a la dirigencia que esta a cargo de la política portuaria de la provincia de Buenos Aires, y sobre todo el sector Pesquero de Mar del Plata  y el complejo exportador de Bahía Blanca; de los que están del otro  lado del mismo escritorio están  todos los gobiernos patagónicos y empresas que instaladas en la Patagonia y que por su situación técnica de no poder traSladar su producción y exportación.

 

La  principal observación es que estamos discutiendo básicamente porque medio de transporte conviene sacar la mercadería producida en la Patagonia  al mundo.

 

Sabían ustedes que un camión terrestre Puerto Madryn – Buenos Aires sale $30.000 promedio , pero que un contenedor por  la vía marítima sale U$S 1400 ( $ 16 x U$S 1400 = $ 22.400 ) por contenedor de similar peso .  Sabia Ud que ese  mismo contenedor desde BS AS a CHINA  esta en un valor similar  U$S 1.800 / U$S 2.000 .

 

Sabía suted que según dicen  los libros de logística internacional dicen que , para grandes cargas de 24 toneladas aproximadamente las distancias de  hasta 600 km aproximadamente conviene siempre el flete por camiones ,  que a partir de dicha cantidad y hasta los  1.100 km conviene el ferrocarril y que a partir de dicha distancia  conviene el flete marítimo nacional ( o de cabotaje tal la denominación especifica )  y luego el flete marítimo internacional , dado las relaciones técnicas de costos y distancias.  

 

Es cierto también  que determinadas “producciones y exportaciones  patagónicas  “ con muy poco valor agregado,  se beneficiaron con dicho “reembolso “ como ser la minería , el petroleo y alguna que otra  actividad primarias extractivas, sin dejar al menos algún derrame económico en la región.

 

El gobierno nacional en  Dic 2016  , en un decreto posterior al Nº 1199  “supuestamente y para compensar dicha quita” , aumento los  Reintegros a las Exportaciones,  por los impuestos internos incluidos en el VALOR FOB de la mercadería a exportar,  pero los hizo de manera NACIONAL  y no regional como estaba establecido el beneficio de reembolso que apoyaba a la Patagonia .

 

A modo de ejemplo el mismo pescado que se produce y exporta desde la Patagonia tiene ahora  el mismo reintegro que el que se elabora en Mar del Plata .  Y en la Patagonia se sigue  manteniendo ese “ costo diferencial  estructural “  que existe , tanto por sobrecosto laboral, costos de servicios ,  las distancias, etc.

 

Esta claro que se debe trabajar sobre una normativa legal integral, de transporte multimodal, como por ejemplo  comenzar a utilizar el servicio de cabotaje nacional ,  el de  minimizar  costos operativos de exportación, impuestos, tasas, etc.  y sobre todo que le llegue al productor generador del valor agregado , para  poder mantener en condiciones de sustentabilidad económica de largo plazo no solo la empresa sino también  la Mano de Obra Patagónica , para  no quedarse en  un simple análisis  de rentabilidad económica  y ver  si conviene  o no mantener una planta productora y exportadora en esa región lejana .

 

Lo que importa acá , y mas allá de la visión de “cada lado del escritorio” , es que debemos  ponernos todos los argentinos de acuerdo para que ese extenso territorio patagónico este en condiciones económicas y sustentables  de ser competitivos al momento de producir bienes y poder colocarlos en los grandes centros urbanos y en el exterior .

 

Pero es obvio que hasta que se logre ese “ consenso nacional “ de promocion de la región Patagonia , el mantener los “ reembolsos por Puertos Patagónicos “ es un paliativo para dejar en condiciones similares a la producción y exportación patagónica y esta bien que así se haga .

 

(*) Miembro de la  Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA)