Prueban en los ferrocarriles del AMBA un sanitizante contra el COVID-19

La cartera dirigida por Mario Meoni dio inicio a las pruebas de un producto para incorporar en procesos de limpieza y desinfección en el transporte público, con el objetivo de continuar controlando la circulación del coronavirus en ese servicio.

El Ministerio de Transporte de la Nación informó hoy comenzaron a realizarse pruebas de campo de una nueva fórmula para limpiar y desinfectar, en esta primera etapa, en unidades de ferrocarriles que circulan diariamente atravesando el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Durante las pruebas, se estudiará la acción y duración del producto en las distintas superficies de las unidades a los fines de comprobar su perdurabilidad y resistencia.

También se analizarán las fluctuaciones que pueda experimentar al entrar en contacto con los pasajeros de la formación, y se determinará el tiempo de permanencia del producto una vez finalizado el servicio.

Una vez superada esta instancia de trabajo de campo en los ferrocarriles, el objetivo es ampliar la utilización de la fórmula a otras modalidades de transporte mediante un trabajo coordinado con los organismos descentralizado dependientes del Ministerio de Transporte.

Al respecto, el ministro Meoni sostuvo que “desde que comenzó la pandemia, asumimos el compromiso de proteger tanto a los pasajeros como a los trabajadores en el transporte público, a través de la puesta en marcha de una serie de protocolos de limpieza y desinfección de las unidades”.

“Queremos dar otro paso en esa misma dirección y, en conjunto con científicos y especialistas, estamos desarrollando productos de larga duración que nos permitan combatir, de manera más efectiva, la supervivencia de la Covid-19 en superficies, y otros virus o bacterias en el transporte público”.

Agregó que “por eso, hoy, junto a Trenes Argentinos Operaciones y al Instituto Malbrán estamos realizando esta prueba de campo que nos va a permitir comprobar la efectividad y, posteriormente, incorporar este tipo de producto al protocolo de desinfección en las diferentes modalidades de transporte público”.

La acción para disminuir el impacto del coronavirus se realiza junto a personal de Trenes Argentinos Operaciones y profesionales del Instituto Anlis-Malbrán, que ya elaboraron un reporte en relación a agentes y estrategias para disminuir el impacto del virus en el transporte público.

En coordinación con el Ministerio de Salud, durante la investigación se estudiaron cuatro fórmulas, siendo seleccionada una de ellas, por haber sido una de las que mejores resultados demostró y por ser, además, de producción 100% nacional.