13.7 C
Buenos Aires

Otorgarán un aporte extraordinario a ferroviarios que prestaron servicio en la emergencia

MÁS NOTICIAS

Así lo dieron a conocer los cuatro gremios del sector. La remuneración extraordinaria será de cinco mil pesos , destinada a los ferroviarios que prestaron servicio durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

En un comunicado emitido por La Fraternidad que conduce Omar Maturano en conjunto con la Unión Ferroviaria liderada por Sergio Sasia y los gremios APDFA y Señaleros, detallaron que la remuneración comprenderá únicamente a los trabajadores que “hayan prestado tareas efectivas y presenciales durante el ASPO” en las empresas SOFSE, Trenes Argentinos Cargas, Ferrovías y Metrovías, de carácter no remunerativo por el plazo de dos meses, correspondiente a Agosto y Septiembre de 2020.

Desde los sindicatos aclararon además que el importe “carece de carácter de normalidad y habitualidad” y que no integra la base salarial, por lo que no puede considerarse como parte del salario básico para la negociación paritaria.

Asimismo notificaron que la legitimación para la percepción de la suma convenida será analizada por las empresas al cierre de cada mes calendario, para comprobar si un trabajador o trabajadora ha cumplido con la condición de prestación de tareas efectivas y presenciales durante el curso de ese mes.

Acuerdo de la Unión Ferroviaria

Por otra parte, el gremio de Sergio Sasia anunció un acuerdo con Trenes Argentinos Capital Humano por el plazo de 6 meses de la remuneración extraordinaria de 5 mil pesos, para los trabajadores que hayan efectuado tareas presenciales durante la pandemia.

El aporte de carácter no remunerativo se contabilizará en este caso para los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y setiembre de 2020. Al igual que el acuerdo marco celebrado por los 4 gremios, la Unión Ferroviaria aclaró que “no integra la base salarial de cada uno de los trabajadores y trabajadoras a los fines del calculo establecido en el articulo 245 de la L.C.T., y no puede ser considerado como parte del salario básico”

“Convoco una vez mas a todas y todos los trabajadores a mantenerse unidos, destacando que toda información se hará por los medios de comunicación habituales aprovechando la oportunidad para resaltar el compromiso, predisposición y responsabilidad de cada trabajadora y trabajador ferroviario.”, concluyó Sasia.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -