Proponen un Canal Continental

El análisis se realizó mediante un seminario y persigue disminuir la vulnerabilidad del centro del territorio argentino a la variabilidad y el cambio climático y aumentar su capacidad de adaptación La jornada fue organizada por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica.

Ayer se desarrolló el seminario “Canal Continental: una estrategia de desarrollo para la Argentina” en el Puerto de Bahía Blanca organizado desde la Secretaria de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. La jornada tuvo el fin presentar una propuesta de un canal continental como un proyecto estratégico para Argentina para disminuir la vulnerabilidad del centro del territorio argentino a la variabilidad y el cambio climático y contribuir a aumentar su capacidad de adaptación.

El criterio de diseño permitiría la utilización de esta infraestructura como una vía navegable de comunicación en el centro de la Argentina, generando oportunidades de desarrollo territorial y productivo en las próximas décadas.

El análisis sobre la temática pone de manifiesto el desafío de pensar y diseñar infraestructuras en este siglo dónde debe considerarse la interrelación entre los distintos tipos de infraestructura y su funcionamiento como sistemas complejos, adaptativos y evolutivos.

Y contempla la posibilidad de incorporar las continuas innovaciones tecnológicas y de conocimiento que están sucediendo y sucederán en los próximos años, para generar, al mismo tiempo, un marco que promueva la participación y la inversión de los sectores públicos y privados.

La jornada se organizó en dos bloques. Por la mañana, se llevan a cabo sesiones plenarias donde, entre otras, se presentará el proyecto del Canal Continental y la visión 2040 del Puerto de Bahía Blanca en relación con esta iniciativa y por la tarde, se desarrollarán sesiones sectoriales en los siguientes ejes: adaptación a los extremos climáticos, oportunidades de desarrollo regional y agroindustria y producción. El objetivo de esta instancia es revelar las oportunidades del proyecto, sus ejes de trabajo, con el fin de perfeccionar la propuesta en pos de su integridad multisectorial.

La apertura estuvo a cargo Pablo Bereciartua, secretario de Infraestructura y Política Hídrica y el presidente del Directorio del Puerto de Bahía Blanca Miguel Donadío.

Detalles geográficos 

El canal tiene 650 kilómetros  de longitud que se desarrolla sobre la curva de nivel 135. Tiene un volumen de agua de 34,98 hm3 a nivel mínimo y 75,58 hm3 a nivel máximo, lo que constituye un volumen de regulación de 40,60 hm3. Aún más mediante la sistematización de bajos interconectados cuenta con un volumen efectivo de regulación de 2100 hm3. De esta forma es posible drenar 171 mil hectáreas de forma directa beneficiando 950 mil hectáreas de manera indirecta.