Se realizará la audiencia pública para la ruta costera del Canal Beagle

Mañana se relaizará en Ushuaia la audiencia que contará con 53 oradores, entre expertos, autoridades y vecinos. La convocatoria pretende acercar posturas para la apertura de un nuevo corredor a los bordes del canal. 

El proyecto, impulsado por la gestión de la gobernadora Rosana Bertone, incluye un trayecto de 132 kilómetros entre la capital fueguina y la zona oeste de la isla, con el objetivo de desarrollar el turismo y otras actividades productivas.

Sin embargo, el camino es observado por asociaciones ambientalistas que lo consideran un “severo riesgo” para los yacimientos arqueológicos, el bosque nativo y otros recursos naturales de la zona.

La audiencia convocada por el gobierno provincial tiene por objetivo sumar posturas sobre el estudio de impacto ambiental presentado por la consultora que contrató la empresa adjudicataria de la obra, Luis Felipe Gancedo, ganadora de una licitación de 1.700 millones de pesos.

Entre los oradores anotados para exponer habrá profesionales del Centro Austral de Investigaciones Científicas (dependiente del Conicet), profesores de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, integrantes de asociaciones ambientalistas, representantes sindicales, funcionarios del propio gobierno, legisladores, concejales y vecinos de Ushuaia.

Según los organizadores, cada orador tendrá cinco minutos para exponer, con lo que la audiencia, que será moderada por el presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, Guillermo Worman, tendrá una duración aproximada de seis horas.

Fuentes oficiales explicaron que el gobierno fueguino tomará nota de las ponencias (que no son vinculantes) y las evaluará junto con las observaciones realizadas por áreas técnicas del propio Ejecutivo, para luego tomar una determinación sobre el estudio de impacto ambiental.

Tres organizaciones ambientalistas: Mane´kenk, Profesionales del Turismo de Tierra del Fuego y Bahía Encerrada (ABE) presentaron, además, una acción judicial de protección de intereses difusos que busca garantizar el patrimonio arqueológico y cultural del lugar.

El juez Civil y Comercial de Ushuaia Alejandro Fernández rechazó en las últimas horas dos medidas cautelares que pedían la suspensión de la audiencia pública y el inicio de los trabajos, aunque el expediente continúa en trámite en la Justicia, precisaron fuentes judiciales.

Las autoridades provinciales pretenden avanzar con la obra durante el verano, a través de un plan de trabajo que contempla 24 meses para la finalización de la obra completa.