Promueven un pasaporte sanitario para reactivar el turismo

La Organización Mundial del Turismo está desarrollando, por medio de una aplicación, un pasaporte de salud que los pasajeros deberán mostrar en los aeropuertos para certificar que se han realizado los estudios preventivos de COVID-19.

“Estamos trabajando con una solución española que se llama HI+Card. La idea es que antes de viajar uno vaya a un laboratorio, o a su hospital de consulta, se hago un certificado que no tiene Covid-19. Luego los institutos de salud subirán la información a una plataforma con red de blockchain, a la que estarán conectados”, explicó la colombiana Natalia Bayona, líder en innovación y transformación digital de la Organización Mundial del Turismo, en un encuentro virtual organizado por Sahic, empresa especializada en la organización de conferencias turísticas.

Se trata de un pasaporte digital, por medio del cual cada pasajero, previo al viaje, certificará con un estudio en un laboratorio o centro médico autorizado, que no tiene el virus Covid-19.

“No es un pasaporte de inmunidad, que serían imposibles, porque nadie puede garantizar hoy, sin una vacuna, que alguien que ya haya tenido coronavirus no pueda volver a contagiarse y contagiar a los demás”, había señalado la Organización Mundial de la Salud hace unas semanas.

Según Bayona, el procedimiento se dará de la siguiente manera: “cuando compro un pasaje, la plataforma de la aerolínea me va preguntar si tengo el certificado de Covid-19 y si autorizo a compartir los datos. Automáticamente se sincroniza la información con la plataforma de la red digital donde los institutos de salud van a estar conectados. De esa manera uno está autorizado. El certificado se tiene que emitir 10 días antes del viaje”.

“Los aeropuertos estarán alineados con esta medida. El poseedor del pasaporte digital no tendrá que pasar por los controles de salud que les harán a otros pasajeros y así evitar filas multitudinarias”, agregó Bayona.

Además, adelantó que van a hacer una prueba piloto en las Islas Canarias en julio próximo: “Esto no es una idea, un sueño, es una realidad que está lista para ser implementada . Lo estamos empezando a pilotear con las Islas Canarias e Ibiza. Aena, como principal empresa que gestiona aeropuertos del mundo ya nos dio el visto bueno y también varias aerolíneas, pero tenemos que hacer pruebas para ir escalando “, detalla.

“La fase uno será para su utilización en aeropuertos, pero luego el plan es extenderlo a otros medios con fronteras terrestres y también marítimas, como cruceros”, concluye Bayona.

La aplicación, que ya está lista, es puesta en marcha por Air Institute y Tourism Data Driven Solutions (TDDS) en colaboración con la OMT.