La ITF alertó por despidos masivos en Copa Airlines

La Federación internacional de los trabajadores del transporte (ITF) que preside Stephen Cotton mostró su preocupación por la intención de la compañía de “hacer una reducción drástica en la fuerza laboral, los salarios y las horas de trabajo (hasta de un 50 %), como parte de un proceso de reestructuración de COPA Airlines durante la pandemia COVID-19 en Panamá”, indicó Cotton.

En una carta firmada por el Secretario General de la ITF Stephen Cotton y dirigida al Presidente de Copa Airlines Pedro Heilbron, la Federación internacional advirtió que “la compañía ha dejado de dialogar con las organizaciones y quiere suspender los contratos laborales sin considerar los procesos legales relacionados a los derechos sindicales.”

Asimismo Cotton remarcó que “Los sindicatos no pueden ser excluidos de una mesa de diálogo real, sin imposiciones, durante este proceso y mucho menos pueden sus líderes ser discriminados y a su vez, los(as) trabajadores(as) sufrir acciones que no se ajusten a la ley.”

En ese sentido, los sindicatos que representan a los trabajadores aeronáuticos de COPA ya se encuentran nucleados en la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria Aeroportuaria (FENATIA).

“Es importante destacar que, durante la fase inicial de la pandemia, el Aeropuerto Internacional de Tocumen S. A. se mantuvo operativo gracias a los(as) trabajadores(as) que se expusieron a posibles contagios que podrían afectar su salud. Parece injusto que los esfuerzos pasados y futuros no se tengan en cuenta al tomar decisiones drásticas que afectan a las familias de los(as) trabajadores(as), resaltó Cotton.

Alerta por despidos y suspensiones también en Colombia

Por otra parte, el dirigente expresó que “el comportamiento no se informa solo en Panamá sino también en COPA Holding”. En esa línea, la Federación Internacional hizo hincapié sobre la situación en Colombia. “Nuestros afiliados nos informaron que alrededor de 37 trabajadores fueron suspendidos y/o despedidos sin justificación, a pesar de que los sindicatos acordaron una serie de reducciones de salarios y beneficios para mitigar el impacto de la crisis.”

“Siendo una federación de alcance global, no estamos ajenos a la difícil realidad que atraviesa la aviación civil en el mundo y comprendemos los tremendos desafíos que las empresas enfrentan, sin embargo, consideramos que la única salida de esta crisis y la única esperanza de recuperación será con el esfuerzo y el compromiso de los(as) trabajadores(as)”, afirmó Cotton.

Stephen Cotton, Secretario General de la ITF

También resató la recomendación de la OIT sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia de 2017 que resalta “la importancia del diálogo social ante las situaciones de crisis y el papel vital de empleadores y de organizaciones de trabajadores(as) en la respuesta a las crisis”.

En esa línea, Cotton destacó que “el diálogo social a nivel empresa es fundamental, como trabajadores(as) deben ser informados, consultados y comunicados sobre el impacto en sus propias condiciones laborales, para que ambos tomen los pasos necesarios para protegerse y contribuir en la contención del impacto.”

Un reporte financiero que contradice la política de despidos

En otro tramo del documento, Cotton hizo mención del reporte financiero para el primer trimestre de COPA HOLDINGS que “informa una ganancia neta de 74 millones de dólares” y concluye afirmando que “la compañía tiene un modelo de negocios muy sólido, que se basa en operar la mejor y más conveniente red para viajes dentro de América Latina desde el Hub de las Américas, gracias a su posición geográfica ventajosa de Panamá”

El reporte señalado por la ITF también describe que la aerolínea “Tiene los costos unitarios más bajos de la región, el mejor desempeño de los horarios y el balance más sólido.” Y agrega que “La empresa espera aprovechar su sólido balance, lo que resultará en que su posición preponderante de liquidez y la base de costes inferiores sigan fortaleciendo su posición competitiva a largo plazo y para poner en práctica iniciativas para fortalecer aún más su red y sus servicios en el mundo post-Covid-19”.

Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines

“Los sindicatos de trabajadores(as) de aviación civil afiliados a la ITF han expresado su compromiso de negociar y llegar a un consenso, así como la voluntad de trabajar juntos para que la compañía reanude sus operaciones cuando finalicen los períodos de cuarentena y aislamiento.”, sostuvo Cotton.

“Esperamos su respuesta positiva sobre estos asuntos urgentes e importantes para lograr un diálogo adecuado y efectivo con los sindicatos y evitar que se intensifique cualquier conflicto.”, concluyó el dirigente.

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) representa a cerca de 700 sindicatos del transporte, en 150 países y con una membresía total de alrededor de 20 millones de trabajadores y trabajadoras