11.3 C
Buenos Aires

Presentaron el nuevo micro eléctrico de La Plata

MÁS NOTICIAS

El día de ayer se presentó formalmente el nuevo micro a propulsión eléctrica de La Plata. Funciona con baterías de litio y fue desarrollado por ingenieros de la Universidad Nacional de esa localidad y la Empresa Nueve de Julio S.A.T.

Según lo informado por medios locales, el colectivo, uno tradicional reconvertido a movilidad eléctrica propulsado con baterías de litio, ya está listo para funcionar y solo le resta la instalación del lector de tarjetas SUBE. Tiene una autonomía de 200 kilómetros, con un cargador de 40 kW que realiza la carga en 4 a 6 horas, y estará destinada a la línea universitaria, aunque la expectativa es sumar cada vez más unidades de este tipo. Además, logra reducir los 87 decibeles de volumen a 66, mejorando la calidad de vida de los conductores. También reduce la emisión de gases de efecto invernadero.

La presentación fue en la sede de la Empresa Nueve de Julio, en el marco del Día Internacional del Medioambiente y como resultado del proyecto “Movilidad Eléctrica”. Contó con un Contrato de Fortalecimiento de la Innovación Tecnológica a través fondos asociativos otorgados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación de la Nación; adjudicado con un Aporte No Reembolsable Asociativo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través de la Agencia Nacional I+D+i, de un total de 62 proyectos presentados, permitiendo distribuir los costos asociados.

El proyecto supone contribuir a la generación de valor agregado en el país, promueve la creación de mano de obra local con un alto expertise, la utilización de materiales nacionales y el desarrollo de las bases de la ingeniería para la innovación tecnológica. “La Argentina cuenta con la oportunidad de iniciar un sendero para consolidar las tecnologías intervinientes, que van desde el ensamble de baterías y fabricación de motores en una primera etapa y a posteriori otros procesos productivos de mayor complejidad, colaborando y dotando de mayor dinamismo a la transición energética”, afirmaron fuentes de la empresa.

“Se logró una evaluación de factibilidad técnica y económica, así como también permitió visualizar las diversas necesidades de la legislación actual para permitir la circulación de este tipo de vehículos en el territorio provincial”, aseguraron. Además, agregaron que “en el marco del fomento a la ley nacional de electromovilidad, la adhesión de Argentina al compromiso de la Agenda Internacional de Desarrollo Sostenible 2030 y transición energética, así como el impulso de las automotrices en invertir y desarrollar transportes alternativo (con agenda comercial objetivos 2050) se detectó que es necesario contar con normativas que regulen la electromovilidad planteando de esta manera las bases para comenzar su reformulación y adaptándolas a los tiempos actuales”.

Las declaraciones en el acto

Walter Mastropiero, director de la empresa, dijo que “la movilidad eléctrica cuenta con una serie de ventajas entre las cuales además de producir cero emisiones, reducen considerablemente el nivel de ruido, por lo que disminuye la contaminación sonora, colaborando a generar un escenario más amigable tanto con la sociedad como con el medioambiente”.

Por su parte, Fernando Tauber, vicedirector de la UNLP, agregó que “hoy es un día histórico para nuestra ciudad, y otra vez nos encuentra a los universitarios como protagonistas. Estamos muy agradecidos con los sectores del Gobierno que nos vienen acompañando en proyectos tan ambiciosos, trabajando juntos para construir soberanía desde el conocimiento. Tenemos la responsabilidad de ser una herramienta en esta construcción”. También destacó que “la Universidad aporta conocimientos, el insumo fundamental para que los pueblos se desarrollen. Nosotros vamos en ese camino, queremos comprar menos y producir más. Por eso esta alianza estratégica entre las universidades, el Gobierno y un empresariado comprometido con nuestro pueblo es la sinergia que necesitamos para los años venideros”.

Mariano Actis, decano de la Facultad de Ingeniería, también afirmó que “este proyecto de reconversión de un colectivo convencional a movilidad eléctrica propulsado con baterías de litio supone contribuir a la generación de valor agregado en el país, promueve la capacitación de recursos humanos y la creación de mano de obra local con un alto expertise, la utilización de materiales nacionales y el desarrollo de las bases de la ingeniería para la innovación tecnológica”.

Finalmente, Daniel Filmus, Ministro de Ciencia, aseguró que “el mercado global cada vez nos exige más condiciones para poder competir, muchas vinculadas al cuidado del medioambiente. Nosotros trabajamos con una mirada en el futuro, estratégicamente, con esa perspectiva”. Y concluyó: “Con la UNLP compartimos muchos proyectos que son un ejemplo en materia de transferencia del conocimiento al servicio de la mejora calidad de vida del pueblo”.