26.5 C
Buenos Aires

Se presentará el primer ómnibus con baterías de litio desarrollado por la Universidad de La Plata

MÁS NOTICIAS

En el día de hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, se llevará a cabo la presentación del primer ómnibus con baterías de litio desarrollado en el país. Será a partir de las 12:00 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata junto a la Empresa de Transporte Nueve de Julio SAT.

Cabe destacar que la tecnología de estas baterías fue realizada por la Facultad de Ingeniería de la UNLP, en colaboración con la planta de Y-TEC. Las mismas, según anunció el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, se llevaron a cabo en el marco de un proyecto que busca agregar valor a la producción de litio en Argentina.

El ómnibus, que funcionará como experiencia piloto en la ciudad de La Plata, representa el primero de una serie de desarrollos tecnológicos que se espera impulsar en el país. El objetivo principal es generar una producción a mayor escala de baterías de litio, promoviendo la investigación y el desarrollo tecnológico en universidades y centros especializados. En este sentido, Y-TEC ha firmado convenios para establecer instalaciones similares en Santiago del Estero, Formosa y Catamarca, permitiendo la creación de desarrollos propios en esas regiones.

Así, la importancia de agregar valor a la producción de litio radica en evitar que todo el recurso extraído en Argentina sea exportado sin procesar, y luego tener que importar las baterías fabricadas en otros países. Para lograr este objetivo, se está trabajando en la creación de una legislación que garantice que al menos el 20% del litio extraído se quede en el país. La Mesa de Litio, conformada por las provincias de Jujuy, Catamarca y Salta, el Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Energía, la Secretaría de Asuntos Estratégicos y el Ministerio de Ciencia, está liderando este esfuerzo conjunto.

- Advertisement -spot_img