10.5 C
Buenos Aires

Petroleros retomaron tareas en Santa Cruz

MÁS NOTICIAS

 

En tanto para la resolución del conflicto resultó "determinante" el rol ejercido por el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, afirmaron a distintas fuentes consultadas.

"Apelaría al señor De Narváez, que es el referente político de Roberti, a los efectos que los convoque a aportar y a ayudar
para que vuelva la racionalidad. En aras del eficientismo y la racionalidad de que la habla De Narváez pedimos que hable con
Roberti para hacer volver la racionalidad al conflicto", había dicho De Vido ayer.

De Vido había hecho público además el vínculo entre Francisco De Narváez y Alberto Roberti titular de la entidad gremial a partir que la mujer de Roberti, Mónica López, es la "mano derecha" del diputado -alineado en el Peronismo Federal- en el conurbano bonaerense.

Por otra parte, el levantamiento de la medida de fuerza había sido adelantado ayerpor el gobernador Daniel Peralta en declaraciones realizadas en el norte de la provincia.

En tanto Roberti confirmó a Télam que "a las 20 comenzaron a llegar los mecánicos y los primeros grupos de trabajadores a los pozos petrolíferos para retomar el primer turno de las tareas interrumpidas durante 26 días por un conflicto gremial ahora
encauzado".

El conflicto, que paralizó totalmente las tareas durante 26 días, concluyó con la intervención del Sindicato del Petróleo y Gas
Privado provincial y la designación del dirigente sindical Carlos Flaquier como delegado normalizador de esa entidad.

La designación de Flaquier fue decidida luego de que el juez de instrucción de Caleta Olivia, Mario Albarrán, dispuso la
suspensión de Héctor Segovia y Rubén Retamozo del gremio y facultó a la Federación nacional a ratificarlos o adoptar "otra medida".

La situación comenzó a normalizarse definitivamente anoche, luego de un extenso encuentro entre gremialistas y empresarios en el Ministerio de Trabajo de la Nación que, entre otras cosas, difundió la resolución 402 que dispuso el cese en sus funciones del representante designado por la cartera laboral, Roque Vitale.

Además, en su momento el ministro Carlos Tomada aseguró que las medidas de fuerza que afectaron la producción petrolera no se relacionaron con discusiones paritarias sino que respondieron a un conflicto de carácter "intersindical" por la disputa que entablaron los sindicalistas del sector Segovia y Retamozo.

Este último dirigente se opuso al acuerdo salarial alcanzado por Segovia y convocó inmediatamente a una protesta con paros.

Roberti anunció anoche en Buenos Aires el acuerdo al que el gremio llegó con las empresas en la cartera laboral, que incluyó el pago de los salarios caídos por la huelga de 26 días.

El dirigente gremial también anunció que la intervención efectiva del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz será ejercida por Flaquier, designado por la Federación nacional, y que en 90 días convocará a los afiliados a elecciones.

En la región trabajan unos 10.000 operarios y empleados petroleros en yacimientos e instalaciones de YPF, Pan American Energy y Petrobrás, desde Caleta Olivia a Río Gallegos.

El gobernador Peralta había anunciado ayer al mediodía que los trabajadores del petróleo y gas privado retomarían las actividades a partir de las 20 de ayer, luego de que una asamblea de delegados decidió levantar el paro y anunció la reanudación de las tareas.

La intervención deberá ahora normalizar la situación de acefalía en la que se encuentra el gremio y recabar toda la documentación y los libros, las actas contables, los Estatutos y las cuentas para determinar en qué situación fue recibido el
sindicato.