9.7 C
Buenos Aires

Perú: grave accidente por “falta de recursos y de cuidado a los trabajadores” y denuncias a APM Terminals

MÁS NOTICIAS

La Regional Américas de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), manifestó su respaldo al Sindicato Unitario De Los Trabajadores De APM Terminals Callao (SUTRAPMT CALLAO) ante el grave accidente ocurrido días atrás en APM TERMINALS CALLAO PERÚ, Muelle 3 A, en la bodega de la nave “Libertad Glory” donde casi pierde la vida un trabajador.

Desde el gremio informaron que la maquinaria ubicada dentro de la bodega se estaba recalentando y que el operador informó al Supervisor de Carga General. No obstante, dieron la orden de que continúe con el trabajo haciendo pausas. “Por razones divinas el operador descendió de la maquinaria para hacer una pausa y luego de manera repentina ocurre el siniestro. El operador resultó ileso pero con un gran susto y, además, el botón contra incendio no funcionaba” señaló el SUTRAPMT.

La maquinaria siniestrada es la  Excavadora N°1 pero también se ha reportado serias deficiencias en la Excavadora N°2 y en otras más, según la carta de la reconocida institución SUTRAPMT a la empresa danesa APM TERMINALS. A este accidente, se suma la “falta de recursos desde la empresa para la renovación y adecuado mantenimiento de las maquinarias, así como mayor cuidado a su condición de seres humanos”, indicaron desde el sindicato.

Además, detallaron que a las maquinarias se les había quitado el aire acondicionado en pleno verano, lo cual hacía que los operadores abran la puerta para ventilar un poco, con el malestar del polvillo que se metía a la cabina.

En este sentido, sostuvieron: “Trabajar con maquinarias en la bodega de la nave, sin aire acondicionado y que recaliente la máquina, es para los operadores de carga general una grave exposición al peligro, sin mencionar que el sector de carga general tiene horarios de trabajo distorsionados distintos a la mayoría, horarios que no permiten un adecuado descanso y relación familiar. Esto aqueja el estado mental de los trabajadores y eso también importa.”

Un reclamo que lleva tiempo sin respuesta

Cabe destacar que el SUTRAPMT durante el año 2023 presentó las quejas de los operadores de maquinarias y también envió una carta al  Head of Assed of Maintenance of APM TERMINALS, pero no hubo respuesta.

En este marco, el gremio reclamó que “los recursos económicos para reparar máquinas no fluyen, pero para colocar cámaras frente al rostro de los operadores no escatiman en gastos. Esas cámaras  obstaculizan la visión poniendo en riesgo el trabajo y al operador”. Y agregó: “En vez de prevenir, se busca sancionar con esas cámaras, manifiestan los trabajadores”.