27 C
Buenos Aires

Perú: accidente por falta de descanso y denuncias a APM Terminals

MÁS NOTICIAS

En el día de ayer, un estibador fue atropellado por un montacargas grande en APM Terminals Callao Perú, en circunstancias aún en investigación. El Sindicato Unitario De Los Trabajadores De Apm Terminals Callao (SUTRAPMT) informó que el trabajador quedaría con pérdida de extremidad inferior y daños colaterales, y realizó una fuerte denuncia a la terminal por la falta de políticas de descanso y por la aplicación de jornadas totalmente extenuantes para los trabajadores.

La APM Terminals Callao es el operador del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao, preparado para el manejo de carga contenedorizada, fraccionada, de proyectos, rodante, graneles sólidos y líquidos. Es el más grande del Perú, ubicado a 15 km de su capital Lima. En este marco, el SUTRAPMT advirtió que desde 2019 APM desplegó distintas acciones direccionadas a cambiar las condiciones de trabajo, incumpliendo cláusulas de convenios colectivos sin consideraciones al ordenamiento legal que obliga a la concesionaria a respetar.

En estas circunstancias, el sindicato sostuvo que “se fueron dando esporádicos nuevos contratos con horarios distintitos al regular, pero también durante dicho proceso, APM TERMINALS llegó a concertar acuerdos con una organización sindical distinta a SUTRAPMT de la planilla regular, para hacer cambios en el horario de trabajo de determinadas áreas, acuerdos que SUTRAPMT jamás aprobó y que son altamente perjudiciales a la salud de los trabajadores, por la excesiva cantidad de horas de trabajo sin el adecuado descanso legal que corresponde”.

De esta manera, el SUTRAPMT reclamó durante varios años a la empresa por los los horarios irregulares de trabajo que provocan agotamiento y advirtió que un importante sector de trabajadores denominados con “horario irregular” causarían accidentes graves debido a la falta de descanso. “Ellos trabajan 9 turnos seguidos, 3 de día 3 de tarde y 3 amanecidas, luego salen y descansan la última amanecida más un día libre. Eso es todo. La acumulación de agotamiento es enorme” señaló el gremio.

Ante estos hechos el SUTRAPTM sigue en su reclamo para que la APM TERMINALS anule los horarios irregulares y que a ese personal se lo vuelva a programar en horario de trabajo normal de acuerdo a convenio colectivo, a la costumbre y a la ley.

Para finalizar, el sindicato expresó: “El Director de Operaciones Javier Vidal y el Director General es Lars Van Cristensen se oponen a quitar ese mal horario que fue establecido con el apoyo de “dirigentes” de un sindicato amarillo de la planilla regular, a cambio de entorpecer por dinero, la negociación colectiva que llevaba SUTRAPMT de manera efectiva en el año 2018-2019”.