25.5 C
Buenos Aires

Perú: respaldo de la ITF a las denuncias por “maltrato y abuso de autoridad” sobre la APM Terminals

MÁS NOTICIAS

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), manifestó su respaldo al Sindicato Unitario De Los Trabajadores De APM Terminals Callao (SUTRAPMT CALLAO), y repudió el maltrato y abuso de autoridad que ejerce la empresa APM Terminals Callao – Perú, contra sus trabajadores y sus libertades constitucionales.

El sindicato denunció que la empresa intervino y derivó a un trabajador a la estación policial “sin haberse configurado y mucho menos comprobado, que haya existido un supuesto ilícito penal en perjuicio del empleador”. Además, añadió que la relación de trabajo está reglamentada y que si el trabajador comete un error de carácter laboral, “se aplica la investigación administrativa pertinente lo que determinará o no, la sanción correspondiente”.

En este contexto, “la APM TERMINALS CALLAO PERÚ aplica una política represiva de la libertad individual y procede a denunciar a la policía, sin hacer la investigación básica indispensable, con lo cual el trabajador es derivado a una comisaría por más inocente que sea” según informaron.

La APM Terminals Callao es el operador del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao y el más grande del Perú, preparado para el manejo de carga contenedorizada, fraccionada, de proyectos, rodante, graneles sólidos y líquidos. Cabe destacar que, desde hace varios años, el SUTRAPMT viene denunciando a la empresa por irregularidades y acciones para cambiar las condiciones de trabajo.

Desde el SUTRAPMT sostienen que, en esta ocasión, un operador de maquinaria luego de recibir la orden de movilizar carga y efectuar su labor, fue intervenido por un supuesto delito sobre el cual ni siquiera entendía lo que pasaba. Así, “se habría violado su libertad individual y su dignidad, derechos constitucionalmente resguardados por la jurisprudencia nacional e internacional”, indicaron.

“El camión llega, el operador de maquinaria recibe orden y coloca la carga.
Si hay un error en cantidad o en algún tipo de mercancía, la empresa de acuerdo a su reglamento interno, puede evaluar y eventualmente tomar una medida correctiva. Lo que no puede pasar, es que la empresa llame a la policía para que detenga a los trabajadores y sean llevados a la comisaría como si hubieran cometido un delito. Eso es un abuso inmisericorde traumático, que afecta la dignidad  y viola derechos constitucionales”, detalló Guillermo Honores Secretario General adjunto de SUTRAPMT , Vicepresidente Regional Portuarios de ITF Américas.

Por último Honores remarcó: “Exigimos que, como empresa concesionaria en nuestro país, respete a la persona humana y la dignidad de los trabajadores, conforme lo han suscrito en el contrato de concesión. Exhortamos a los ejecutivos de APM TERMINALS CALLAO-PERÚ a modificar su política frente a eventualidades laborales, ya que no ameritan atentar contra la libertad individual de los trabajadores”.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img