Para Meoni la pandemia plantea una oportunidad para “rediseñar la movilidad y profundizar el uso de la micromovilidad en AMBA”.

Mario Meoni - imagen de archivo-

Así lo aseguró el ministro de Transporte, Mario Meoni y afirmó que se logró mantener el distanciamiento social en el transporte público del AMBA

Meoni, durante su participación ayer en el Foro Virtual, “Covid, Transporte Público y Movilidad en el AMBA”, organizado por la Fundación Metropolitana, remarcó que “los datos de estos últimos tiempos nos permiten afirmar que el objetivo de mantener el distanciamiento, ha sido cumplido”.

Y fundamentó esta apreciación en que “más allá de algunas situaciones en el tren Sarmiento de acumulación de gente, hoy estamos teniendo un promedio de 1.500 viajes diarios en las 100 formaciones que circulan en esa línea y solamente se han registrado uno o dos casos en una semana y en algunas ocasiones, una sola vez”.

Destacó que ese distanciamiento se cumple en el transporte de colectivos “donde en la primera semana de marzo teníamos una ocupación de 582 pasajeros promedio por día por unidad, cifra que hoy se ha reducido a 172 pasajeros promedio por día, por unidad, con una relación de 0,80 pasajero por kilómetro, cuando en la etapa pre pandemia, era de 3 pasajeros por kilómetro con una oferta de 12.000 unidades de colectivo en las horas pico”.

Puntualizó Meoni, por otra parte, que los testeos realizados en las estaciones terminales de pasajeros de trenes “han tenido un índice muy bajo de casos detectados y en algunas ocasiones no ha habido directamente casos detectados”.

Agregó que “desde el punto de vista sanitario siempre hemos pensado que el uso de transporte público es el gran lugar de contagio y eso ha llevado, por un lado, al temor de la gente a viajar, y por el otro a no enfocarnos en el problema real de la circulación del virus”.

Lo que deja el COVID-19

El funcionario afirmó que se está ante la oportunidad de “rediseñar la movilidad en el área Metropolitana, profundizar la utilización de la micromovilidad en el Gran Buenos Aires, donde solamente el tren y el colectivo son las opciones, a diferencia de la Ciudad de Buenos Aires, donde hay una multiplicidad de opciones como la bicicleta, el subte, los trenes y los colectivos y con distancias mucho más cortas que en el Gran Buenos Aires”.

“El mayor flujo está en el Gran Buenos Aires por lo que tenemos que fortalecer el sistema en esta zona”, dijo el ministro y analizó que “hay una mirada estigmatizante en el uso de la motocicleta de baja cilindrada porque se la asocia con la inseguridad, pero es algo en lo que deberíamos trabajar porque es una solución importante para aportar a esa micromovilidad“.

Explicó, además, que se está trabajando “en el escalonamiento de las actividades laborales para evitar las denominadas horas pico, al igual que estamos trabajando con los ministros de Educación para alivianar también ese impacto que se suma a la hora pico, lo que permitiría también darle más eficiencia al transporte público y bajar los costos”.

Meoni indicó que “estamos en un proceso crítico y complejo en estos 120 días que llevamos de cuarentena, donde el transporte público en particular y el transporte en general, ha sido el eje fundamental de la discusión y el debate respecto a la circulación del virus”.

“Eso nos ha llevado -dijo- a hacer un análisis profundo de la situación, vivimos en un país donde hace falta muchísima inversión en el desarrollo de la infraestructura del transporte y hoy sentimos esa falta de inversión”.

El ministro manifestó que “el transporte de colectivos es el que más se ha desarrollado en el Área Metropolitana, no así en el resto del país, donde tenemos también que actuar y hace falta invertir y mucho y no solamente en el transporte de colectivos, que hoy es, en muchos casos, la única movilidad que existe en muchos lugares del interior, sino también poder agregar el transporte ferroviario de cercanías, que va a ser una opción imprescindible a corto plazo en las grandes ciudades”.

Anunció, por otra parte, un programa de inversiones en los próximos 3 años, y en ese sentido mencionó que van a avanzar en el soterramiento del Sarmiento, “en la reconversión de esa obra para poder finalizarla, además, estamos por adjudicar el proceso de electrificación del tren San Martín, estamos en proceso de diálogo para reconvertir el Belgrano Norte y estamos en proceso de inversiones para darle más frecuencias al Mitre“.

Informó también sobre una compra reciente de material rodante para el ferrocarril Roca y del “proceso de licitación para la adquisición de 200 nuevas formaciones del Roca y paralelamente estamos en proceso de construcción de pasos a bajo a nivel”.