La Fundación Metropolitana promueve el diálogo intersectorial frente al COVID 19

En el marco del Foro virtual en la Plataforma BAM 21 se realizó un diálogo con actores de distintos sectores para analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del área metropolitana de Buenos Aires frente a la pandemia.

El Foro estuvo centrado en tres ejes de debate: por un lado, analizar las fortalezas y oportunidades para afrontar la pandemia; por otro, las amenazas y debilidades; y, por último, la actuación de los estados subnacionales y los gobiernos locales en este contexto

Participaron del diálogo Lucas Delfino, Subsecretario de Cooperación Urbana Federal del GCABA, Daniel Cravacuore, Presidente de Fundación FINDEL, Mariana Maggio, Gerente de Programas Académicos de Microsoft Latinoamérica, y Pedro Del Piero, Presidente de Fundación Metropolitana.

Así, Del Piero fue el encargado de abrir el debate: “La Plataforma BAM 21 es un espacio colaborativo, donde haremos una gran cualitativa sobre las problemáticas, desafíos y oportunidades a abordar en este difícil contexto”.

“Estamos ante un replanteo de la forma en que gestionamos lo local y lo global. Ya están siendo resignificadas la forma en que nos comunicamos, los flujos de personas, económicos, la logística y la producción entre otras cosas”, explicó.

Daniel Cravacuore, por su parte, declaró: “Me preocupa el día después de la pandemia. Hay un problema de asimetrías en el AMBA: la recaudación de los municipios han caído incluso más que en las provincias”.

“La gobernanza metropolitana debe tener cuatro patas. No solo PBA, Ciudad y Nación. Debe existir un rol protagónico de los municipios del AMBA, al ser quienes tienen la acción territorial inmediata. Hemos sido testigos de una gestión metropolitana en conjunto de los diferentes actores. Es posible generar escenarios ganador-ganador más allá de la cuestión del COVID19, mejorando cuestiones estructurales de nuestra metrópolis”, señaló.

A su turno, Mariana Maggio explicó: “Va a ser difícil volver a la escuela. Las condiciones no van a ser fáciles de garantizar, por lo que es importante que esté en agenda la profundización de las nuevas lógicas educativas virtuales que venimos incorporando. Estamos viviendo una revolución mental: una reconstitución de nuestra realidad que ahora es virtual. La pandemia puede dar un empujón a profundizar este cambio de paradigma pero también desnuda nuestras carencias para enfrentarla”.

“La crisis desnuda las deudas de acceso en el campo de la inclusión digital. Sin dudas, esto tiene que ver con problemas estructurales de infraestructura en nuestros establecimientos educativos” sostuvo, Maggio.

Por último, Lucas Delfino afirmó: “La situación actual nos demostró que es posible trabajar en cooperación aún ante las asimetrías y las diferencias. El contexto nos ayuda para poder impulsar una nueva agenda metropolitana, por ejemplo, un plan de acción del AMBA ante el cambio climático”.

“Debemos avanzar hacia una política metropolitana del hábitat: repensar la movilidad urbana no a escala municipal, sino en conjunto planificando entre varios municipios”, agregó.

“La pandemia manifestó una oportunidad para repensar como vamos a reconvertir el perfil productivo de nuestra metrópolis”, concluyó Delfino.

El encuadre del Foro

La agenda política, social y económica en la actualidad está sacudida a escala mundial por la pandemia del COVID 19. A una velocidad difícil de procesar el coronavirus se extendió, desde oriente hacia occidente, provocando borrón y cuenta nueva en las agendas, que desde la segunda guerra mundial no se veían sacudidas de esta manera.

La pandemia ocupa el centro de la escena en Argentina, y en el mundo. La deuda, los problemas económicos, sociales, sanitarios, educativos, ambientales, y de otros tipos ya existentes, quedan subsumidos y se profundizan por el COVID 19. Decididamente, el mundo ya no será el mismo luego de este episodio absolutamente inesperado, al menos en los términos que está sucediendo.

“El exceso de información sobre el tema resulta agobiante por tratarse como mencionamos del monotema en la agenda pública. Las derivaciones de la pandemia serán vastísimas y, por tanto, lo son también las posibilidades de análisis y sus abordajes”, señalaron desde Fundación Metropolitana.

“La mayor parte de los habitantes del planeta habitamos, o próximamente habitaremos, en áreas metropolitanas. La realidad del COVID 19 nos está mostrando la profunda debilidad de estos sistemas urbanos frente a una contingencia externa y súbita como la que estamos viviendo. Siempre se ha analizado la debilidad de las urbes enfocada desde ataques químicos e incluso terroristas, pero no en la vulnerabilidad de los grandes aglomerados urbanos frente a un virus”, desarrollaron en la declaración final del Foro.

“Por tanto, los habitantes de las grandes aglomeraciones estamos en mayor riesgo que aquellos de ciudades pequeñas e intermedias y de los ámbitos rurales. El COVID 19 está rompiendo con tantos supuestos dados que resulta asombroso, en este momento la Ciudad de Nueva York es el epicentro de la pandemia, resulta esto desarticula la idea de que los países menos desarrollados son los más afectados, esto es trasladable claramente a las ciudades”, agregaron.

“¿Es el Área Metropolitana de Buenos Aires más débil que el Área Metropolitana de Nueva York frente a la pandemia? La misma pregunta podría trasladarse a las grandes ciudades europeas. Este interrogante debería dispararnos los ejes de análisis a abordar, mientras la pandemia se expande en un contexto tan etéreo. Entonces, en las grandes metrópolis mundiales: ¿Qué vínculo tiene el Estado con el mercado? ¿Qué son considerados derechos y qué mercancías? ¿La alta o baja integración interjurisdiccional ha jugado un rol para lograr una rápida respuesta a la pandemia? ¿La pandemia ha generado rápidas integraciones y trabajo en conjunto de las diferentes unidades administrativas? ¿Qué ha sucedido con la inversión pública en los diferentes sistemas de salud en los últimos años?”, planteron.

“Para hacer eje en el debate, entonces, proponemos analizar los siguientes interrogantes tomando en consideración todo lo expresado hasta aquí. A la luz de lo que viene sucediendo en el mundo, resulta un debate sustancial en términos relativos y no absolutos”, concluyeron.

Acerca de la Plataforma BAM 2.1

La Plataforma BAM 2.1 es una herramienta de construcción colectiva para incidir en la gestión de políticas públicas de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Un espacio digital e interactivo donde confluyen información, actores, demandas y propuestas en torno a una serie de temas-problema que afectan a la Gran Buenos Aires. La Plataforma está integrada por CIPPEC, FARN, la Fundación Metropolitana, el Centro de Estudios Metropolitanos, el Observatorio Metropolitano del CPAU, OUL-BAM de la FADU UBA, el ICO de la UNGS, la Fundación Ciudad y el CIPUV de la Universidad Torcuato Di Tella.

Los Foros Temáticos son espacios de intercambio sobre las principales problemáticas de la agenda metropolitana de Buenos Aires, destinados a profundizar su análisis y producir recomendaciones útiles para la toma de decisiones públicas o privadas. Son virtuales, de inscripción libre y gratuita. Su metodología de trabajo consta de 6 pasos: una Promoción y lanzamiento, un Encuadre inicial, un proceso de Intercambio y debate, la sistematización de los aportes, un encuentro presencial, y la entrega de las recomendaciones a los decisores públicos y/o privados.