No se llamará a licitación para la concesión del Puerto Buenos Aires

Imagen de Archivo.

Lo determinó el Gobierno Nacional a través de la resolución n º 65, firmada por el ministro de transporte, Mario Meoni. Los gremios reiteraron su preocupación sobre la puesta en juego de los puestos de trabajo.

La medida indica suspender la apertura de sobres para la Licitación Pública, nacional e internacional, que debía definir la concesión de la construcción, conservación y explotación la Terminal Portuaria de Puerto Nuevo – de Buenos Aires, que estaba prevista para el 20 de marzo próximo. Los gremios reiteraron su preocupación sobre la puesta en juego de los puestos de trabajo.

Según detallaron desde AGP, la resolución tiene como “objetivo realizar un análisis y evaluación exhaustiva de la situación actual y futura del Puerto, para poder así elaborar nuevas bases licitatorias que contengan un balance adecuado entre la obra de modernización que se pretende realizar y que permita, a su vez, conservar las fuentes de trabajo de cerca de tres mil empleados”, detallaron.

El dictamen deja sin efecto la Resolución N° 256 del 3 de mayo de 2019, que aprobaba los pliegos y anexos a partir de los cuales se pensaba la adjudicación. Estos pliegos, propuestos por la gestión anterior, recibieron críticas desde sectores afines a la administración portuaria por presentar  irregularidades, ya que concentraban el funcionamiento del Puerto en una sola empresa concesionaria.

También se detalló que la tarea quedará en manos de la Administración General de Puertos que será la encargada de confeccionar los nuevos pliegos.

La postura sindical

La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval Argentina (FEMPINRA), expresó su preocupación por los puestos de trabajo del Puerto de Buenos Aires. “Debido  a la crisis económica en el marco de la pandemia, se suma el final de las concesiones de las terminales, con fecha  15 de mayo próximo”, expusieron desde la entidad gremial.

“La caída crónica de volumen del comercio exterior en contenedores y las decisiones de concentración de buques del grupo Maersk-APM Terminals en el Puerto de Buenos Aires ponen en jaque tanto el empleo, como también la sustentabilidad de todos los concesionarios actuales que proveen, trabajo, grúas, impuestos y que sostienen con sus pagos la viabilidad de la AGP”, expusieron  los referentes gremiales en un comunicado que lleva la firma de Roberto Coria (Guincheros), Victor Raul Huerta (Marina Mercante), Raul Lizarraga (SEAMARA) y José Giancaspro (Capataces y Estibadores).

“El trabajo de todos los compañeros está en juego si el Puerto de Buenos Aires no transita y llega a ordenar su futuro proceso de licitación, y que esté acorde a las Ideas de empleo e Inversión que tantas veces hemos conversado con las autoridades para darle competitividad. La hora pide decisiones firmes y acciones serenas. Los trabajadores no podemos seguir con nivel este nivel de angustia mientras los monopolios ganan tiempo e ignoran nuestras realidades”, concluyeron.