17.2 C
Buenos Aires

Misiones: aumentó un 50% el flete de transporte a los yerbateros

MÁS NOTICIAS

 

Productores, especialistas tributarios y dirigentes rurales aseguraron que la reciente resolución de la AFIP sobre el transporte de carga resta competitividad y traerá severas consecuencias a buena parte de los empresarios agrícolas del norte del país, según informó el sitio web de Misiones, misionescuatro.com.

 

El valor del flete acordado entre la Secretaría de Transporte y dirigentes de la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) es de $ 29,69 de “arranque” por tonelada por kilómetro recorrido, es decir, el precio del traslado que rige en todo el país ya está incluido en la carta de porte.

 

Pero además, como complemento, en la “Carta de Porte Automotor” se deberá agregar “la distancia hasta el destino expresada en kilómetros”. Este requisito, según la AFIP, es “obligatorio para la obtención del Código de Trazabilidad de Granos”. Al respecto, dirigentes rurales manifestaron que “esta norma es una vergüenza porque deja fuera de competencia a miles de pequeños y medianos productores agropecuarios que no pueden soportar estos precios”.

 

“Los productores más alejados de los puertos siempre son los más perjudicados por las medidas del Gobierno nacional”, señalaron los productores y molineros yerbateros, y agregaron que “nos hubiera gustado que nos convoquen para discutir el tema y establecer una tarifa referencia más razonable”, informó la página web.

 

Los cambios instrumentados empezaron a regir a partir de abril y, según el organismo recaudador, “las cartas de porte impresas con anterioridad deberán ser reimpresas, de acuerdo con los nuevos modelos” que se aprobaron en la nueva resolución.

 

La medida representa un aumento del 50 por ciento en el flete para un productor que opera en las provincias ubicadas en el NEA y que tiene que transportar su producción a los distintos puertos de la región pampeana, se publicó en la web local.

 

Por su lado, el vicepresidente de FETRA, Pablo Agolanti, aseguró que “esta medida otorga mayor transparencia a la actividad dado que se le da el marco legal que faltaba para que se cumplan de una vez por todas los precios que deben recibir los transportistas”.

 

“Esto de ninguna manera perjudica a los productores; es una medida que está lejos de querer buscar eso. Simplemente logramos viejos reclamos para que se cumplan una serie de normas que otorgan dignidad a los trabajadores”, añadió Agolanti.