12.5 C
Buenos Aires

Meoni y Bordet firmaron convenios para obras multimodales en Entre Ríos

MÁS NOTICIAS

El ministro y el gobernador suscribieron acuerdos en la ciudad de Diamante para iniciar la construcción de seis terminales de ómnibus, el dragado y mantenimiento en dos puertos entrerrianos, y el desarrollo de líneas ferroviarias fueron los ejes de los convenios.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, firmaron convenios para obras en distintos modos de transporte.

Entre Ríos posee “dos de los ríos más caudalosos del mundo pero hasta 2015 no había puertos habilitados, y hoy hay tres funcionando pero que necesitan obras”, dijo Bordet.

El mandatario provincial destacó la importancia que tendrán las obras que podrán iniciar gracias a estos convenios en el desarrollo portuario y destacó la inversión que representará de $50 millones en el dragado y mantenimiento del puerto de Diamante, por tres años. Y adelantó que las obras permitirán “reactivar los puertos” y generar “ventajas competitivas a los productores” para poder “llegar con mejores precios al mundo”.

Bordet convocó a “cooperativas y empresas privadas” a iniciar un plan de trabajo, para “poder salir desde Diamante con toneladas de granos en entre 30 y 40 buques anuales”. También se refirió al convenio firmado con el Ministerio de Transporte por el que se iniciarán obras para construir terminales de ómnibus en las ciudades de Diamante, Paraná, Concordia, Villaguay, Feliciano y El Pingo.

En tanto, Meoni señaló que ya se encuentran habilitados los transportes de colectivos, trenes y vuelos de cabotaje para “todos los exceptuados”.

“Todo el país estará conectado antes de las fiestas con operatividad normal”, confirmó y señaló que se encuentran planificando el transporte turístico según las “habilitaciones y situaciones sanitarias de cada provincia”, dijo el funcionario a cargo de la cartera de Transporte.

El ministro remarcó las obras viales nacionales que “mejoran la operación de los micros, liberan zonas en las comunidades y generan menor contaminación y costos operativos”, y detalló que solo la terminal que se construirá en Diamante tendrá una inversión de $150 millones.

Desarrollo portuario 

Durante el encuentro, Meoni recordó que el presidente Alberto Fernández “pidió que se le den posibilidad operativa y que tengan una integración multimodal con los ferrocarriles“, lo que “se está cumpliendo y avanzando con esfuerzos y recursos para invertir rápidamente y  comentó que el Gobierno nacional “avanzó de manera importante” en “la reconstrucción total del tren mesopotámico“, en un plan de unos 800 millones de dólares que contará con inversión internacional, entre “financiamiento chino y de bancos rusos”.

El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa manifestó que el Gobierno nacional estableció una agenda de obras con “inversión en puertos, caminos, ferrocarriles y transporte automotor que marcan un federalismo y una Argentina unida”, “con recursos y no con palabras”.