9.8 C
Buenos Aires

Las exportaciones de biodiesel aportarán al tesoro nacional 2.000 millones de dólares éste año

MÁS NOTICIAS

 

"Hasta septiembre los aportes de divisas sumaban 1.500 millones de dólares, pero esperamos cerrar exportando 1.770.000 toneladas, lo que representa ingresos de divisas por unos aproximadamente 2.000 millones de dólares", señaló el representante de CARBIO, Santiago Sánchez.

"Para el 2012, además de incrementar el despacho para el mercado interno, tenemos una proyección para llevar a 1.800.000 toneladas la exportación lo que -de acuerdo al precio actual de la tonelada-va a representar unos 2.200 millones de dólares", estimó, el también técnico de Aceitera General Deheza.

Del total de 26 plantas de biodiesel instaladas en el país, la mayoría está ubicada en Santa Fe, en zonas cercanas al Puerto de Rosario, y en otras seis provincias como Buenos Aires, Neuquén, San Luis, La Pampa, Santiago del Estero y Corrientes.

Esta localización, prácticamente concentrada en el centro del país, responde a que esa zona es atravesada por el cordón productivo de oleaginosas más importante del territorio nacional. La producción de biodiesel comenzó en 2007, alentada por la entrada en vigencia de la ley 26.093, que impulso el ex presidente Néstor Kirchner, por la que se dispuso un corte obligatorio con biodiesel para el gasoil, con el fin de reducir la importación de este último combustible.

La obligatoriedad del corte rige desde el 2010 (Res 7/10) cuando arrancó con una proporción de corte de 5 por ciento, que hoy está en 7 por ciento, como más tarde estableció la Res.554/10. Los productores del biodiesel confían en que el Gobierno disponga la normativa para que "no más allá de 2012" se amplíe la proporción de corte al 10 por ciento.

Mercado interno

El Gobierno quiere más biodiesel para el mercado interno para reducir importación de combustibles fósiles y, por otra parte, los fabricantes de maquinaria agrícola del país ya tienen homologado un corte de biodiesel de hasta 20 por ciento para sus motores.

"La capacidad proyectada de producción de biodiesel permitirá cubrir el aumento del corte obligatorio a 10%, la ampliación al 20% para uso agropecuario y el reemplazo en 10% de uso del gasoil para la generación eléctrica" según indican desde CARBIO.

Un informe de Cámara señala que la capacidad promedio de producción de sus 10 asociadas "es de 262.500 toneladas anuales (tons/año), el doble del promedio del total de la industria y superior al promedio de las industrias de otros países competidores como Brasil, Estados Unidos e Indonesia".

Estas plantas que cumplen con estándares de calidad, seguridad y medio ambientales, producen 262.500 tons/año contra 40.000 de las 16 PyMEs del sector, lo que da un promedio total para la industria de 125.000 tons/año.

La capacidad máxima promedio de producción de las Pymes es de 96.000 toneladas contra 490.000 de las grandes plantas, según el informe de CARBIO. La capacidad instalada de producción no ha dejado de crecer desde 2007, cuando se inicio esta actividad en la Argentina, y terminará 2011 con capacidad para 3.000.000 de toneladas.

Plantas

Las diez mayores plantas llevan invertidos 900 millones de dólares, generan más de 5.000 empleos, entre directos e indirectos, y prometen inversiones para triplicar la actual producción de biodiesel llevándola a 7.000.000 de toneladas en 2015.

El Gobierno nacional quiere que el biodiesel se destine al mercado interno con el fin de reducir la importación de gasoil, pero en general estas ampliaciones responden a la perspectiva de colocar el producto en el exterior, en especial en Europa.

El viejo continente brinda muy buena perspectiva de negocio, porque en Europa -aunque han aparecido algunas trabas para su ingreso- producir un litro de biodiesel cuesta 62 centavos de dólar contra los 55, que se necesitan en la Argentina, incluidos los fletes.

Habiendo iniciado su primera exportación en 2007, hoy la Argentina es el primer exportador mundial de biodiesel.