La realidad de los hechos

 En los últimos días, se hizo pública una nota vinculada con el trabajo realizado por la comisión directiva respecto del proyecto de ley de colegiatura de los despachantes de aduana que es absolutamente mendaz. Por ello, informaremos a continuación cómo se desarrolló nuestra labor con relación a este tema durante nuestra gestión.

 

Desde diciembre de 2010, asumimos el compromiso de impulsar con todos los medios a nuestro alcance la sanción de la ley. Así, durante el año 2011, obtuvimos el apoyo de numerosos diputados de distintos partidos políticos para obtener la sanción de este proyecto. Con ese fin asistimos a reuniones de Asesores de la Comisión de Legislación General y luego de la propia Comisión de Legislación General.

 

Como producto de nuestras gestiones, la Comisión de Legislación General aprobó el dictamen del proyecto de colegiatura de los despachantes de aduana. Es decir, por primera vez este proyecto obtuvo dictamen favorable de una comisión del Congreso Nacional. Hasta ese momento ninguna comisión del Congreso Nacional había procedido a aprobar este proyecto de ley.

 

Luego de ello, el proyecto requería la aprobación de reuniones ordinarias de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Comercio. Como se trató de un año electoral, prácticamente no hubo más reuniones ordinarias de casi ninguna comisión de la Cámara de Diputados de la Nación, como ocurre habitualmente en esos casos. Aún ante esa situación, logramos que ambas comisiones fueran reunidas en comisión de modo conjunto en el Plenario de debate en la última sesión ordinaria del año. Pese a ello, ante la gran cantidad de proyectos que siempre se tratan en estas sesiones, no se sancionó este proyecto de ley.

 

A los diez días de esa sesión, y en conjunto con algunos diputados, el proyecto de ley fue presentado nuevamente en la Cámara de Diputados de la Nación. Los convulsionados últimos dos años del gobierno anterior se vieron reflejados en la casi nula actividad legislativa del Congreso Nacional lo que hizo que, pese a nuestras continuas gestiones, no se aprobara el proyecto de ley.

 

A comienzos de este año, el Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina-única institución con personería jurídica, que representa los intereses de todos los despachantes de aduana-  presentó, vía el senador Alfredo Luenzo, nuevamente este proyecto de ley, tal como lo acredita la reunión que mantuvimos con el senador y cuyo texto puede visualizarse en nuestra página webwww.cda.org.ar

 

Nuestra gestión permitió que el actual proyecto de ley, identificado con el N 1537/16 tuviera giro solamente a la Comisión de Legislación General, previo a ser tratado en el plenario del Senado nacional para su aprobación. Esta situación acelera el trámite legislativo de manera sustancial. En síntesis, los hechos mencionados acreditan de manera irrefutable que el proyecto de ley de colegiatura de los despachantes de aduana tuvo, durante nuestra gestión, una dedicación permanente y constante que refleja nuestro compromiso en pos de la jerarquización de nuestra profesión.