20.2 C
Buenos Aires

La OIT propone ecologizar el transporte como forma de generar empleo

MÁS NOTICIAS

Se inauguró un nuevo parque eólico en el partido bonaerense de Villarino

La empresa Envisión Energy inauguró hoy el parque eólico "Vientos del Secano", que cuenta con 20 aerogeneradores y una...

La Unión Ferroviaria rubricó el traspaso de los trabajadores de DECAFH a SOFSE

El encuentro fue auspiciado por el secretario general de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia en la sede del sindicato...

Copa Airlines reinició sus vuelos a Venezuela

La aerolínea panameña reiniciará su operación con tres frecuencias semanales, los días martes, jueves y domingos al Aeropuerto Internacional...

ITS Argentina reúne actores públicos y privados para aplicar tecnología al transporte y la infraestructura

Bajo el lema “Escenarios Tecnológicos Post Pandemia”, el pasado martes 24 de noviembre, vía online, se llevó a cabo...

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que “la ecologización del transporte durante la recuperación que sobrevendrá a la pandemia de coronavirus podría generar 15 millones de empleos en el mundo”.

Un estudio del organismo laboral tripartito y de la Comisión Económica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Europa (CEPE) afirmó que la transformación del transporte ayudaría a tener economías ecológicas y saludables.

“La recuperación frente a la pandemia debería propiciar una mejora de la situación preexistente e impulsar avances en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Será preciso una transformación estructural del transporte para fomentar las economías verdes y sostenibles en el plano medioambiental”, señaló el trabajo.

Según el estudio “Empleo en el sector del transporte verde y saludable: fomentar la transformación ecológica”, ello contribuiría a crear millones de empleos.

El informe analizó las consecuencias laborales de cuatro casos hipotéticos sobre el transporte verde en 56 países de América septentrional, Europa, el Cáucaso y Asia central, integrantes de la CEPE, y comparó el enfoque de “la situación previa a la crisis” con proyecciones basadas en casos hasta 2030, que prevén una expansión del transporte público y la electrificiación de los módulos de pasajeros y cargas.

La OIT, que conduce el ex sindicalista británico Guy Ryder, añadió en el estudio que podrían generarse 10 millones de puestos de trabajo en el mundo, de los cuales 2,9 millones serían en la región de la CEPE si el 50 por ciento de los vehículos fabricados fueran eléctricos, y otros 5 millones de nuevos empleos, de los cuales 2,5 millones pertenecerían a ese área si las naciones que la integran duplicaran su inversión en el transporte público, aseguró el análisis del organismo.

“El aumento del gasto en bienes y servicios, que permitiría la reducción de la erogación en petróleo, y medidas productivas y de consumo de energía contribuirían a crear empleo fuera del ámbito del transporte. Su electrificación (pasajeros y cargas) también lo haría, en particular si la electricidad necesaria para ello se generara mediante fuentes renovables”, realzó el estudio.

Los sistemas de transporte más ecológicos que surgieran a partir de esas transformaciones contribuirían a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación atmosférica y acústica y la congestión del tráfico que, a su vez, bajaría la cantidad de accidentes viales, añadió el organismo.

Para la OIT, alcanzar el objetivo de una sociedad sostenible e inclusiva en lo medioambiental implicará una transformación estructural de la economía, lo que promovería el trabajo decente y protegería al trabajador y su familia.

El transporte terrestre es clave para las economías por su contribución al Producto Bruto Interno (PBI) y el empleo, y debe transformarse para ser más ecológico, saludable y sostenible, señaló Olga Algayerova, secretaria ejecutiva de la CEPE, quien añadió que los gobiernos deben adoptar decisiones adecuadas e invertir de forma amplia en el sector y en tecnologías verdes para aprovechar las ocasiones.

Aunque la transición hacia economías más verdes implicará una redistribución parcial del empleo, el informe prevé que ello redundará en un balance neto positivo de los puestos de trabajo, en tanto sostuvo que ciertas políticas deberían incidir en el desarrollo de competencias, la protección social y el mercado laboral, como en la promoción del diálogo social y los derechos del mundo del trabajo.

La actividad 

El transporte terrestre emplea en todo el mundo de forma directa a más de 60 millones de personas (más del 2 por ciento del trabajo en el orbe), y es esencial para promover la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, indicó el estudio.

“El transporte fomenta la movilidad y conectividad de pasajeros y mercancías, sostiene la actividad de otros sectores económicos y contribuye a generar empleo, añadir valor económico y promover la inclusión social”, puntualizó la OIT.

- Advertisement -