16.9 C
Buenos Aires

La justicia británica reconoció la relación laboral en UBER y la ITF pidió que cambie el modelo de negocio

MÁS NOTICIAS

El dictamen unánime de la Suprema Corte del Reino Unido puso fin a una larga batalla legal después de cuatro recursos de la empresa. “Es tiempo de que Uber abandone tanto su modelo de negocio perjudicial, así como sus agresivas estrategias legales y regulatorias. Debe proteger a los pasajeros y reconocer a sus conductores como trabajadores con derechos como corresponde”, sostuvo Stephen Cotton, líder de la federación sindical internacional.

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), que representa a 20 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte, ha hecho un llamado para que Uber abandone su modelo de negocio tras el fallo de la Suprema Corte del Reino Unido que reconoce a los conductores de Uber como trabajadores y no autónomos.

Al dar la bienvenida a la decisión histórica del viernes pasado, Cotton, Secretario demandó a Uber para que otorgue protecciones y derechos a sus conductores y pasajeros en todo el mundo: “felicitamos a los demandantes, sus representantes y equipos legales. Esta es una victoria para todos los trabajadores y trabajadoras que luchan por un trabajo decente en ‘la economía de trabajos eventuales’ (gig economy)”.

La sentencia de la Suprema Corte destacó cinco aspectos centrales en el dictamen final sobre las condiciones de los trabajadores: en primer lugar, Uber fija la tarifa; mientras tanto, los conductores no tienen voz en los términos de su contrato; además, Una vez que un conductor ha iniciado la aplicación Uber, la elección del conductor sobre si acepta las solicitudes de servicio está limitada por Uber (es decir, existen sanciones por no aceptar servicios); en cuarto punto, Uber ejerce un control significativo sobre la forma en que los conductores prestan sus servicios (es decir, las calificaciones bajas dan lugar a desactivaciones); finalmente, Uber restringe las comunicaciones entre el pasajero y el conductor al mínimo necesario (es decir, no puede haber contratos de servicios entre el conductor y el pasajero).

Stephen Cotton, secretario General de ITF.

“Por cuarta y última vez, los jueces británicos han ignorado el evasivo y engañoso lenguaje contractual de Uber y han llegado a la conclusión de que la empresa está clasificando erróneamente a sus conductores”, expresó Cotton, Secretario General de la federación sindical internacional.

La noticia, publicada en las redes de ITF Américas, llega casi después de un año en que el tribunal más alto de Francia dictaminó que los conductores de Uber son empleados. “A pesar de los intentos de Uber y otras empresas de la ‘economía de los trabajos eventuales’ en clasificar erróneamente a sus trabajadores como contratistas independientes, los tribunales están reconociendo cada vez más las relaciones laborales directas. La marea está cambiando”, dijo Cotton.

Para los conductores de Uber, el fallo significa que finalmente pueden disfrutar de los derechos laborales fundamentales, incluyendo el salario mínimo nacional, vacaciones pagadas, pago por enfermedad, protección contra discriminación ilegal y derecho a la negociación colectiva.

“Hacemos un llamado a Uber para que escuche a sus trabajadores y trabajadoras y se reúna con los sindicatos para dialogar significativamente y garantizar que el futuro de la ‘economía de los trabajos eventuales’ beneficie a todos”, finalizó Cotton.

- Advertisement -spot_img