18.2 C
Buenos Aires

La JST y el Servicio Meteorológico Nacional trabajan en conjunto

MÁS NOTICIAS

La Junta de Seguridad de Transporte (JST) junto con el organismo nacional desarrollan VOS, un sistema en el cual los buques reportan las condiciones meteorológicas precisas y son recibidas por capitanes con el fin de evitar accidentes e incidentes.

La JST y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) trabajan en el programa VOS (Voluntary Observing Ship Scheme) en el país. Se trata de un sistema internacional voluntario mediante el cual los servicios meteorológicos nacionales seleccionan ciertos buques que navegan por los océanos y mares del mundo para recoger y transmitir observaciones meteorológicas.

El objetivo es que los capitanes de los buques puedan recibir a tiempo un pronóstico preciso sobre las condiciones meteorológicas, para así adoptar las medidas necesarias a tiempo ante una condición climática adversa. Mediante la participación en el programa VOS, las observaciones ayudarán a mejorar los pronósticos y avisos, contribuyendo a la seguridad operacional de todos los buques, la salvaguarda de la vida humana en el mar y la protección del medio ambiente.

“Como presidente de la JST, es un gusto poder trabajar en pos de generar este programa de trabajo conjunto, para fortalecer el input de información para el pronóstico meteorológico y en base a eso fortalecer la seguridad operacional de la flota mar argentina. Celebro que lo que en algún momento fue una idea se vaya articulando en un programa efectivo”, expresó Julián Obaid, titular de la JST, durante el encuentro virtual en el que quedaron sentadas las bases para relanzar el programa.

Julián Obaid, titular de la JST

Más observaciones, menos incidentes

Actualmente, uno de los problemas más importantes es la insuficiencia de datos sobre extensas zonas de los océanos en todo el mundo. En 1984/85 se alcanzó un pico de participación en el VOS, contabilizando en la lista de flotas del VOS de la OMM alrededor de 7.700 barcos en todo el mundo. Desde entonces ha habido una disminución irregular pero marcada y en junio de 1994, la flota se había reducido a unos 7.200 barcos. Estos números han seguido disminuyendo. En el 2016 había aproximadamente 2.000 buques identificados como buques que proporcionaban observaciones meteorológicas y oceanográficas. De hecho, solo una media de aproximadamente 1.200 buques proporciona datos en tiempo real.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img