19.1 C
Buenos Aires

La JST expuso sobre los impactos de la pandemia en el transporte en un Foro Internacional

MÁS NOTICIAS

La presentación estuvo a cargo del presidente de la Junta de Seguridad del Transporte (JST), Julián Obaid, quien participó de la segunda reunión virtual.

La Argentina expuso los avances de un estudio sobre el impacto en el sistema de transporte de la pandemia de coronavirus y las medidas adoptadas por el Gobierno, ante 17 países en la segunda reunión anual de la International Transportation Safety Association (ITSA) que tuvo lugar esta semana.

La presentación estuvo a cargo del presidente de la Junta de Seguridad del Transporte (JST), Julián Obaid, quien participó de la segunda reunión virtual en la que los 18 países miembros actualizaron actividades, intercambiaron experiencias sobre casos de estudio y compartieron desafíos que afrontaron por la crisis sanitaria.

“Estos espacios de cooperación internacional son de vital importancia, ya que los países de todo el mundo podemos generar el intercambio de información y compartir los análisis y experiencias acerca de las buenas prácticas en relación a medidas de profilaxis tomadas para frenar el avance de la pandemia, con el fin de contribuir a fortalecer la seguridad operacional en el transporte”, expresó Obaid en el encuentro.

Asimismo, indicó que “las lecciones aprendidas tienen como objetivo sentar un antecedente ante futuros eventos de similares características, con el fin de fortalecer la seguridad operacional en el transporte“.

En el contexto de la crisis sanitaria que enfrenta la comunidad internacional, la JST identificó la necesidad de llevar adelante una investigación que extienda su campo de aplicación hacia eventos excepcionales, en sintonía con la actividad de las juntas de seguridad de países como Finlandia (Finnish Safety Investigation Authority-SIAF) y los Países Bajos (Dutch Safety Board-DSB).

En ese sentido, definieron como evento excepcional a un acontecimiento de gravedad inusitada –que puede o no ser un accidente– cuyas consecuencias impactan en funciones básicas de la sociedad, como la continuidad de prestación de servicios esenciales, la seguridad operacional y sanitaria y el medio ambiente.

El estudio

Se inició el 6 de agosto de 2020, abarcó estrategias y prácticas de gestión de crisis frente a la pandemia que pusieron en marcha las organizaciones del transporte multimodal para continuar su actividad y mantener la seguridad operacional y sanitaria de los trabajadores del sector.

Durante octubre de 2020, se realizaron 20.000 encuestas a usuarios del transporte público en todas las provincias y otras 100 a trabajadores y personal jerárquico del transporte aeronáutico, ferroviario, automotor de carga y pasajeros, y marítimo, fluvial y lacustre.

Las encuestas indagaron sobre las transformaciones en las prácticas, usos e impresiones de usuarios y empleados sobre el transporte durante la pandemia y las medidas sanitarias del Gobierno y las prestadoras de salud.

Además, se relevaron y sistematizaron 236 documentos (decretos, resoluciones y decisiones administrativas) y se realizaron entrevistas a referentes de entidades del transporte.