26.2 C
Buenos Aires

La ITF se solidarizó con los pilotos por la crisis de Aeroméxico

MÁS NOTICIAS

La ITF respaldó el acuerdo por los puestos de trabajo en la Hidrovía

Así se expresó la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) mediante una carta enviada al ministro de Transporte...

FEMPINRA y aceiteros acuerdan constituir una Confederación Sindical en el complejo agroexportador argentino

Así lo anunciaron la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que conduce...

Ataque a la UATRE: Ansaloni buscó ingresar por la fuerza a la obra social luego de que el oficialismo lo denunciara por estafa

Un gremio clave del comercio exterior granario está en el ojo de la tormenta por peleas intestinas que tienen...

HIDROVÍA: después del paro, trabajadores de dragas y balizadores firman una tregua en el Ministerio de Trabajo

A través de las redes sociales, el Secretario General del Sindicato de Personal de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos...

Desde la federación de trabajadores y trabajadoras del transporte a nivel mundial, manifestaron su apoyo al gremio ASPA ante la crisis que atraviesa Aeroméxico y pidieron una mesa de diálogo, como también “la garantía del respeto de los convenios colectivos y acuerdos legales”.

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), expresó su “profunda preocupación” ante la situación que atraviesan las trabajadoras y trabajadores representados por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), que tiene a Martin Rafael Diaz Covarrubias Castillon como Secretario General, a partir del proceso de reestructuración financiera del Grupo Aeroméxico bajo el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de los Estados Unidos.

Desde la federación que lidera a nivel regional Edgar Díaz hicieron “un llamado a la implementación de una mesa de negociación justa y un diálogo social como mecanismo de resolución de los conflictos, dejando a un lado las imposiciones y determinaciones unilaterales o cualquier otra acción que atente contra una negociación transparente y legítima entre las partes”, amparándose en el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el derecho de negociación colectiva, ratificado por México en 2018.

Martin Rafael Diaz Covarrubias Castillon, Secretario General de ASPA

Asimismo, desde la ITF señalaron: “no estamos ajenos a la difícil realidad que enfrenta la aviación civil y comprendemos los grandes desafíos que las empresas enfrentan. Sin embargo, consideramos que la única salida de esta crisis y la única esperanza de recuperación es con el esfuerzo y el compromiso de todas las partes involucradas. Es por esto, que los sindicatos no pueden ser excluidos de una mesa de diálogo transparente y justa, sin imposiciones unilaterales de recortes de gastos que sólo perjudica a los trabajadores y trabajadoras”.

Además, desde la ITF advirtieron con “gran preocupación” las informaciones que circulan apuntando al “intento de la administración de Aeroméxico para dar por terminada la relación colectiva de trabajo y los contratos individuales con un determinado número de pilotos y sobrecargos, resultando en una violación a los derechos y beneficios laborales legalmente pactados”.

En este sentido, la federación destacó que aliada ASPA no han sido ajena a la situación actual de la industria aeronáutica y en particular la de Grupo Aeroméxico, “ya que han pactado importantes reducciones salariales desde marzo hasta diciembre de 2020, generando una difícil situación para la economía de los trabajadores y trabajadoras, pero siempre en la buena voluntad para aportar de forma constructiva una solución a la compleja situación existente”, agregando que este acto “constituye una prueba de que los miembros de ASPA tienen voluntad de encontrar una solución y apoyar a la empresa”.

Preocupación de los Sobrecargos 

Por su parte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México expresó también su preocupación ante “la grave situación” en la que se encuentra el servicio en la aerolínea Aeroméxico a raíz de la crisis Covid-19 y la afectación al servicio aerocomercial internacional.

“Los trabajadores hemos enfrentado despidos y reducciones en nuestros salarios y prestaciones, y el pasado 11 de enero, la empresa solicitó a las autoridades laborales de nuestro país la terminación del Contrato Colectivo de Trabajo que nuestra Asociación Sindical tiene suscrito con la aerolínea” informaron desde el gremio, y al tiempo que detallaron que la empresa exigió también “la terminación de la relación individual de 374 Sobrecargos, lo que se sumará a los 611 que ya han sido suspendidos en el mes de septiembre de 2020″.

Así, el gremio pidió a la ITF que intervenga “por la defensa de su convenio laboral y de sus derechos adquiridos, los cuales han sido el producto de años de trabajo, resistencia y lucha sindical”, concluyeron.

La ITF alía a más de 18 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte, representados en 670 organizaciones sindicales aliadas de 150 países.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -