23.4 C
Buenos Aires

La ITF llama a utilizar tecnología satelital para detectar irregularidades en el sector pesquero

MÁS NOTICIAS

Puerto Bahía Blanca: se abren las ofertas para la adquisición de escáner móvil

El nuevo escáner de última generación permitirá generar rayos X de alta penetración e incorpora un software de análisis...

Eximen del pago de derechos de importación al Inidep

El Gobierno nacional eximió hoy del pago de derechos de importación al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero...

El Grupo ITL presentó su nuevo portal web

Se trata del nuevo portal que permitirá a clientes actuales, potenciales y futuros, junto a toda la comunidad logística,...

Incorporan cuadrilla de mujeres para el mantenimiento de rutas

La acción la lleva a delante Vialidad Nacional en el Municipio de Dolavon, en la provincia de Chubut. "Este...

Así se expresaron desde la sección de Pesca de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), que difundió hoy un estudio realizado por investigadores de Estados Unidos sobre la utilización de datos por satélite para detectar irregularidades laborales y violaciones a los derechos humanos como el tráfico de personas.

De esta manera, la ITF, que afilia a mas de 18 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte, representados en 670 organizaciones sindicales de 147 países, divulgó hoy un estudio que podría colaborar con las autoridades policiales y judiciales en la utilización de la tecnología con el objetivo de combatir “la esclavitud moderna y el tráfico de personas en buques“, según indicaron.

Los investigadores combinaron los datos satelitales de Global Fishing Watch con el aprendizaje automático y los conocimientos de las organizaciones de derechos humanos y laborales para trazar un mapa del comportamiento de los buques que probablemente estuvieran involucrados en violaciones de los derechos humanos.

En Asia, el tráfico de personas es una violación a los derechos humanos ampliamente difundida en el sector de la pesca

“El 26 por ciento de los 16 000 buques rastreados mostraba comportamientos que concordaban con la posibilidad de que las tripulaciones corrieran un elevado riesgo de estar sujetas a trabajo forzoso”, detallaron en el informe.

En ese sentido, Rossen Karavatchev, coordinador de la Sección de Pesca de la ITF, sostuvo que “si bien a la ITF no le sorprende que los investigadores concluyeran que hasta 100.000 trabajadores podrían haber sido víctimas del trabajo forzoso a bordo de buques pesqueros industriales de gran tamaño, el estudio ofrece nuevos instrumentos para las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley”.

“No nos sorprende que se haya publicado otro estudio que apunta al extraordinario e inaceptable alcance de las violaciones de los derechos humanos en el sector pesquero mundial” remarcó Karavatchev, al tiempo que agregó “esta investigación muestra la forma en que los Gobiernos pueden emplear la tecnología para luchar contra el trabajo forzoso y el tráfico de personas, con el objeto de poner en orden la industria pesquera y dar fin al sufrimiento de esos cientos de miles de trabajadores a bordo de buques”.

Por su parte, el presidente de la Sección de Pesca de la ITF, Johnny Hansen, señaló que “la explotación en el sector pesquero no es solo un problema de los países en desarrollo, sino que a menudo ocurre a cientos de metros de las costas de los países más ricos del mundo”.

“En este estudio realizado por la Universidad de California se destacan las regiones en las que la ITF ha instado a que se adopten medidas urgentes, tales como el sudeste asiático y el Atlántico sur, pero también se añaden datos empíricos sobre las crecientes violaciones de los derechos humanos que se han registrado frente a las costas de Canadá, Nueva Zelanda y el norte de Europa” aseguró Hansen.

Finalmente, el referente sindical concluyó “es preciso que los Gobiernos entiendan que se trata de una industria mundial que contrata, trafica y engaña a trabajadores pesqueros provenientes de países del Sur Global para que se incorporen a estas cárceles flotantes, y luego parten hacia aguas profundas y costeras de todo del mundo”.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -