31.9 C
Buenos Aires

La ITF se solidarizó con los marinos varados por la crisis del cambio de tripulaciones

MÁS NOTICIAS

Las ventas minoristas retrocedieron 6,5% en febrero

El informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) arroja una baja del 6,1 por ciento...

Una empresa argentina construirá y operará un puerto de la Hidrovía en Uruguay

Se trata de un proyecto bajo la figura de Puerto Franco, que generará 300 puestos de trabajo en el...

Schmid: “Hay que recuperar navegación interior, la marina mercante nacional y la industria naval”

El secretario general de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, destacó el reciente acuerdo entre los gremios de la...

Se concretaron exportaciones por US$ 22 mil millones desde Santa Fe

Los números corresponden al año pasado, y en relación al informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC)...

Así se expresó la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), en declaración conjunta  con el Grupo Mixto de Negociación (JNG), y se resaltór que “el sector transporta el 90 por ciento del comercio mundial”. La ITF viene exigiendo a los gobiernos que se facilite la repatriación y la rotación de los trabajadores marítimos.

En ese sentido, el secretario general de la ITF Stephen Cotton remarcó que “nuestra industria solo podrá ayudar a que el mundo salga de esta pandemia y seguir transportando mercancías esenciales por todo el planeta si las condiciones laborales a bordo de los buques cumplen las normas marítimas internacionales”.

“Los marinos necesitan una industria que los valore, tanto a ellos como su contribución y sus derechos humanos. La gente de mar necesita lugares de trabajo libres, justos y seguros” cuestionó Cotton, y agregó “hay más de 400 000 marinos que continúan atrapados a bordo de los buques, obligados a extender sus periodos de servicio debido a las restricciones fronterizas y de viaje impuestas por muchos Gobiernos”.

Además, el dirigente convocó a un diálogo a los actores del sector marítimo para que “se comprometan a no presionar a los marinos ni a coaccionarlos para que extiendan sus contratos” ni tampoco “negar a la gente de mar la posibilidad de ejercer su derecho humano a dejar de trabajar, abandonar los buques y regresar a casa”, reflexionó.

La crisis por el cambio de tripulaciones

Cotton también declaró que la ITF y sus organizaciones afiliadas están instando a todos los actores del sector a que asuman la responsabilidad de facilitar los cambios de las tripulaciones en la medida de lo posible.

“Los marinos tienen miedo a que no los vuelvan a contratar si denuncian públicamente su situación o se defienden. El temor a ser incluidos en una lista negra les impide hacer valer sus derechos laborales y humanos. Dada la fatiga mental y física que provoca permanecer demasiado tiempo a bordo, durante esta crisis de los cambios de tripulación es más importante que nunca que la gente de mar pueda hacerse oír” manifestó el dirigente.

Finalmente, Cottón concluyó “es responsabilidad y deber de todos los actores del sector marítimo poner de relieve la grave situación que están atravesando las tripulaciones” y finalmente concluyó “continuamos siendo la savia que mueve la economía del mundo y somos clave para su futura recuperación, en especial los empleos de miles de millones de personas, a medida que se combate el COVID-19“.

- Advertisement -