17 C
Buenos Aires

La ITF celebró la repatriación de marinos y advirtió “tiempos difíciles” para la industria

MÁS NOTICIAS

Las ventas minoristas retrocedieron 6,5% en febrero

El informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) arroja una baja del 6,1 por ciento...

Una empresa argentina construirá y operará un puerto de la Hidrovía en Uruguay

Se trata de un proyecto bajo la figura de Puerto Franco, que generará 300 puestos de trabajo en el...

Schmid: “Hay que recuperar navegación interior, la marina mercante nacional y la industria naval”

El secretario general de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, destacó el reciente acuerdo entre los gremios de la...

Se concretaron exportaciones por US$ 22 mil millones desde Santa Fe

Los números corresponden al año pasado, y en relación al informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC)...

Si bien muchos de los 250 mil marinos varados alrededor del mundo ya fueron repatriados a sus respectivos lugares de origen, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte advirtió sobre el futuro de la industria marítima y resaltó que “se avecinan tiempos díficiles”.

Así, La ITF y sus sindicatos afiliados, que representan a gran parte de los trabajadores del sector de los cruceros a escala mundial, informaron que “han apoyado activamente el regreso de decenas de miles de marinos en todas las categorías, que habían quedado varados a bordo de buques crucero en distintas partes del mundo cuando estalló la crisis del COVID-19“.

En ese sentido, Dave Heindel, presidente de la Sección de Gente de Mar de la ITF, sostuvo que “por un lado, ha habido Gobiernos que han cerrado vergonzosamente sus puertas a la gente de mar —como Estados rectores de los puertos, países de tránsito e incluso países de origen de estos marinos—, cuando deberían haber hecho todo lo posible para repatriar a los trabajadores y trabajadoras”.

Por otro lado, Heindel expresó que “esta pandemia ha mostrado lo mejor de los sindicatos y de muchos empleadores, que han hecho sus mayores esfuerzos por estos marinos que se encontraban en circunstancias difíciles”.

“Solo sentimos respeto y admiración por los marinos. Se trata de personas que simplemente acudieron a trabajar y se encontraron atrapadas a bordo de lo que algunas de ellas acabaron llamando sus «cárceles flotantes», sin poder bajar a tierra ni para dar un paseo. Damos las gracias a esta gente de mar por su paciencia y fortaleza durante un periodo increíblemente difícil” resaltó el dirigente de la ITF.

Afiche del comunicado emitido por la ITF

Con respecto al futuro de la industria, el presidente del Grupo Técnico sobre Buques de Crucero de la ITF, Johan Øyen, señaló que “a la ITF le preocupa el anuncio de una serie de brotes de COVID‑19 acaecidos en buques crucero en los últimos días”.

“Los viajes en crucero solo deberían volver a realizarse una vez que se hayan introducido y observado las medidas sanitarias y de seguridad adecuadas, y que los países a los que llegan los cruceros se comprometan a permitir que la gente de mar baje a tierra para recibir asistencia médica y efectuar los cambios de tripulaciones correspondientes” especificó Øyen .

“Esperamos que la comunidad internacional tome note del sufrimiento de los marinos que quedaron abandonados durante meses a bordo de buques, a la espera de poder volver a casa, y les rinda homenaje. Ellos son los héroes de esta pandemia”, concluyó la ITF.

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) afilia aproximadamente a 20 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte, representados en 700 organizaciones sindicales de 158 países.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -