17.6 C
Buenos Aires

“La industria naval tendrá un rol preponderante”

MÁS NOTICIAS

 

Notitrans: ¿Cómo evalúa la actualidad del sector?

 

Pablo Noel: Somos optimistas y estamos expectantes. Tenemos la capacidad instalada, los recursos humanos disponibles y de alta calificación; nuestros ingenieros navales son demandados y reconocidos en todo el mundo, los sindicatos y sus trabajadores nos vienen acompañando pidiendo por más trabajo y más producción y nuestros empresarios están ávidos de nuevos desafíos.

En lo que hace a las demandas sectoriales, desde FINA venimos impulsando desde hace años el diálogo con nuestras autoridades para el establecimiento de políticas activas enfocadas al renacimiento de una flota, tanto fluvial como marítima, a la cual se le otorguen las condiciones de crédito e incentivo a la construcción nacional en modo de poder competir en condiciones equiparables con otras banderas.

Ciertamente hay asignaturas pendientes pero confiamos en que iremos logrando nuestros objetivos.

 

Nt: ¿Sacó provecho el sector del crecimiento de la economía desde 2003 y el consecuente aumento de las exportaciones en general?

 

PN: Nuestro sector pudo comenzar a sortear una profunda crisis merced a un contexto positivo y medidas acertadas dadas en 2004, las cuales de profundizarse tal como las mismas lo explicitan, sin duda colaborarían a un proceso más veloz para el desarrollo de sector.

 

NT: ¿Siente que el Gobierno tiene en cuenta a la industria naval?
 

PN: Hemos encontrado en este gobierno, que todos los funcionarios a los que les hemos solicitado entrevista han atendido y escuchado nuestras necesidades.

La presidenta Cristina Fernández en el día de la botadura del buque oceanográfico Bernardo Houssay (el 28 de setiembre en CINAR) destacó ese día como "muy especial para esta actividad naval que durante mucho tiempo permaneció en el abandono, a punto de sucumbir y hasta desaparecer".

Hoy nuestra industria está nuevamente en funcionamiento y el Gobierno está sentando las bases para la integración y complementariedad con la industria naval brasileña. En dos encuentros sucesivos la Presidenta, junto al ex presidente brasileño Lula Da Silva primero, y con la actual mandataria, Dilma Rousseff, recientemente ratificó la necesidad de trabajar en la integración y complementación como un camino para garantizar la sustentabilidad de ambas industrias.

También estamos en espera de ver concretado un importante anuncio como es la creación de la Dirección de Industria Naval en el marco de la Secretaría de Transporte.

Las declaraciones del Ministro de Defensa, Arturo Puricelli, en el marco de la XXII Copinaval, en relación a las capacidades de nuestra industria y la construcción de POM (Patrulleros Oceánicos) por parte de astilleros nacionales, nos llenan de esperanza y ponen de manifiesto que para el Gobierno nuestra industria es estratégica.

 

Nt: ¿Cuánto creció la actividad del sector el año pasado?
 

PN: Si bien observamos un crecimiento, estamos a la espera de datos adicionales que puedan dar más exactitud a la respuesta.

 

NT: ¿Cuánto va a crecer la actividad del sector este año?
 

PN: Depende en gran medida de la concreción de los últimos anuncios realizados tanto por el ministro de Defensa, como por los de la Presidenta.

 

Nt: ¿Cómo se imagina que serán los próximos años para la industria naval?

 

PN: Serán años en que la industria deberá adaptarse quizás a nuevas condiciones derivadas de la actual turbulencia económica mundial, pero que posiblemente generará oportunidades. Sobre todo si sabemos responder a ellas trabajando regionalmente con las industrias de nuestros países vecinos para generar una oferta para los respectivos países del Mercosur y para el mundo también.

También serán años en los que la industria naval argentina tendrá un rol preponderante en el comercio internacional. Teniendo en cuenta que el 80% de nuestro comercio exterior se realiza mediante el transporte por agua y el incremento del volumen de carga por la Hidrovía Paraná-Paraguay, derivado de las tareas de dragado y balizamiento, nuestro sector experimentará un crecimiento importante, al tiempo que se mejorará la eficiencia de la matriz de transporte argentino.

Confiamos en que nuestro sector no será ajeno a ese desarrollo siendo el buque y las barcazas elementos destacados de esta cadena de valor.

Asimismo, los servicios petroleros y la explotación off-shore son nichos de mercado sumamente importantes y ya son tenidos en cuenta por nuestra industria.

La producción para la defensa, como dije anteriormente, es otro de los capítulos a los que FINA le otorga mucha importancia para el crecimiento y consolidación de nuestra industria.

 

Nt: ¿Qué cuestiones quedan pendientes?

 

PN: Estamos a la espera de algunas herramientas fundamentales como el dictado de una Ley de Industria Naval y Marina Mercante, la creación de un instituto financiero de desarrollo que contemple las especificidades de la industria naval y de una autoridad de aplicación, la Dirección de la Industria Naval.

 

Nt: ¿Cómo deberían resolverse?

 

PN: Por la vía de la concreción. Cuando se genera demanda, esta industria está en condiciones de ponerse a la altura de las circunstancias y dar acabada respuesta tanto en recursos de infraestructura como humanos.