La FeMPINRA acordó mantener la carga y los puestos de trabajo en el Puerto de Bs. As.

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) expresó su “enorme satisfacción” por “el acuerdo comercial” firmado con las empresas concesionarias del Puerto Federal de Buenos Aires para preservar “la totalidad de los puestos de trabajo y el mantenimiento de la actual situación de distribución de la carga”.

Luego de extensas negociaciones, en las que participaron funcionarios de las carteras de Transporte y Trabajo y de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE), las empresas y el titular de la FeMPINRA, Juan Carlos Schmid, firmaron hoy el “acuerdo comercial” definitivo de preservación de todos los empleos y de mantenimiento del statu quo en la distribución de la carga.

“Era prioritario para el sindicato preservar las fuentes laborales de cada terminal y el nivel de carga, único esquema que garantizará la paz social y laboral, y que el puerto federal se convierta en un necesario eslabón para emerger de la crisis y de los difíciles momentos actuales con más producción, empleo y fortalecimiento de las economías regionales”, señalaron desde la FeMPINRA, por medio de un comunicado firmado por la Secretaría de Prensa, que encabeza Luis Rebollo.

El gobierno asumido el 10 de diciembre último comprendió “los intereses en juego e hizo caer ese pliego de licitación por inadecuado y lesivo a los intereses nacionales”, señala el comunicado, agregando que “es muy satisfactorio” que la empresa AMP Terminal, Terminal 4 S.A., integrante del Grupo Maerks, y Terminales Río de la Plata (DP Word) hayan comprendido la situación y firmaran el acuerdo comercial con el sindicato.

La FeMPINRA, que agrupa a 19 gremios de la actividad, había denunciado “las maniobras del gobierno macrista para realizar un pliego que convertiría al puerto en un negocio inmobiliario y con un solo operador”.

“El puerto federal será competitivo y alineado con los grandes intereses nacionales. El diálogo social es la única manera de que cada parte aporte y descarte la eliminación del otro. Ese instrumento permite compatibilizar intereses, lo que será necesario en el mundo que viene”, expresa la FeMPINRA en su comunicado.

Puerto de Buenos Aires

Asimismo, sostuvieron que debe ser un imperativo nacional “la vinculación de los intereses comerciales con la tutela de los derechos de los trabajadores y los más vulnerables”, y realzaron “la firme actitud en defensa de la soberanía nacional del gobierno a través del ministro de Tansporte, Mario Meoni, y de las autoridades de la AGPSE, que hicieron del diálogo social la autocomposición de los derechos”.

La FeMPINRA se pronunció por “el diálogo social, el consenso, la proyección de un nuevo pliego licitatorio que contenga los intereses de todos y salvaguarde el interés nacional para construir un puerto federal y soberano, la solidaridad, la competitividad, la justicia social y la independencia económica”.

Acuerdo paritario con la Cámara de Puertos Privados

Los gremios que integran la FeMPINRA volvieron a mantener una reunión virtual con los representantes de la Cámara Privada de Puertos Comerciales (CPPC) para cerrar el último tramo de la paritaria 2019-2020.  

Así, se acordó garantizar el empleo de los trabajadores en su totalidad, sin suspensiones, en todos los establecimientos de las empresas que integran la Cámara de Puertos Privados Comerciales. 

Además, las partes convinieron que el decreto 14/2020, que firmó el gobierno por un bono de 4.000 pesos, se sume al sueldo básico, repercutiendo en la productividad, presentismo y antigüedad de los trabajadores. Asimismo, se acordó la prórroga de la garantía de los eventuales por tres meses y una suma de 1.800 pesos que será remunerativa a partir de julio.  

Finalmente quedó establecido que en una reunión prevista para el 15 de junio ambos sectores se abocarán al tratamiento de las paritarias desde abril 2020 a marzo de 2021. 

Por el sector empresario estuvieron presentes el Gerente General de la Cámara Dr. Martín Brindici y el asesor letrado Dr. Osvaldo Fornari mientras que por la Federación lo hicieron Raúl Huerta, Roberto Coria, Raúl Lizarraga, Daniel Amarante, Osvaldo Giancaspro, Javier López, Pablo Mercier, Gabriel Zurdo, Cristian Parodi, Hernán Fiorenzo, Carlos Esteche, Pablo Loza, Julio Marel, Daniel Galván y las abogadas de la FeMPINRA Dras. Cecilia Reboredo y Rosalía De Tejería.