12.2 C
Buenos Aires

Isla Demarchi: los gremios resisten el traslado, pese a que el Gobierno garantiza los puestos laborales

MÁS NOTICIAS

 

La asamblea resolvió otorgar mandato a las conducciones para realizar "todas las tratativas, medidas legales y acciones sindicales que eviten el desplazamiento de la base operativa de la Dirección Nacional de Vías Navegables".

 

"No estamos en contra del Polo Audiovisual, sólo queremos que garanticen la operatoria de talleres, diques flotantes y embarcaciones", señalaron los gremios a través de un comunicado y agregaron que en un predio de 12 hectáreas todos pueden convivir. Señalaron que "si hay voluntad política es fácil encontrar una solución", pero remarcaron que se encuentran "en estado de alerta y sesión permanente".

 

"Vamos a defender la cabecera de playa que se llama la Isla Demarchi. Hemos salido de la escuela de formación de las secundarias y tenemos toda una vida acá adentro, pero no podemos apelar a la nostalgia. Tenemos que desnudar la ausencia del Estado en este lugar", indicó Schmid.

 

El sindicalista remarcó que en ese predio "hay más de 400 personas trabajando de forma directa, no está deshabitada" y agregó que desconoce "lo que harán las autoridades del Gobierno nacional" al respecto. "Eso depende de la asamblea, pero los compañeros están decididos a no ser desplazados del lugar porque esto encierra una enorme cuota de incertidumbre", remarcó durante la asamblea.

 

Schmid se refirió así al lugar en el que funcionan los muelles de la flota de dragado y balizamiento y donde se pretende construir el Polo Audiovisual que anunció la presidenta Cristina Kirchner el pasado 29 de agosto, tras definir a la isla como "un espacio público que hoy no tiene ninguna utilidad". 

 

La Isla

 

En la Isla Demarchi funciona la Escuela Nacional Fluvial, hay diversos obradores, está el amarradero de la empresa Hidrovía SA, y las plantas de almacenaje de YPF, el ex astillero Domecq García, la compañía Tandanor, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, y el Departamento Río de la Plata de la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables.

 

“Bajo ningún punto de vista atenta contra los puestos de trabajo”

 

El Gobierno, en tanto, negó este jueves que haya ordenado un "desalojo" en la Isla Demarchi y sostuvo que la creación del Polo Audiovisual "bajo ningún punto de vista atenta contra los puestos de trabajo que funcionan en el predio". A través de un comunicado, la Secretaría de Transporte informó que viene planificando junto a la Agencia de Bienes del Estado "una readecuación de los espacios", y que en dicho marco se instruyó a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables "a iniciar las medidas conducentes para dar cumplimiento al decreto" de la Presidenta para avanzar con el emprendimiento.

 

"Lamentablemente hay sectores que tienen la intencionalidad de generar incertidumbre y malestar en los trabajadores; quiero aclarar que no hay riesgo sobre ningún puesto de trabajo sino que por el contrario este proyecto del gobierno nacional concreta la creación de nuevos puestos", manifestó el secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

 

El funcionario informó además que ayer al mediodía hubo una reunión donde se estableció una mesa de trabajo con representantes de la Secretaría, de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, y de la Agencia de Bienes del Estado y agregó: "La propuesta será extendida a los gremios y a los trabajadores y no tenemos ninguna duda de que la solución beneficiará a todas las partes".

 

Ramos precisó que el Gobierno "trabaja en la puesta en valor de los bienes del Estado, que son bienes que pertenecen a todos los argentinos" y agregó que como justicialistas tienen "en el centro de la escena a los trabajadores", por lo que remarcó que "nunca" llevarán "adelante acciones que pongan en riesgo las fuentes de trabajo".

 

Continúa el ”estado de alerta”

 

Sin embargo, Schmid sostuvo que el mensaje de Ramos "no aclara la situación de los trabajadores", que "no pueden ser trasladados a cualquier lado" y consideró que el proyecto puede ser levantado sin la necesidad de desplazar a los trabajadores. Según pudo averiguar la agencia Noticias Argentinas, FeMPINRA seguirá "con asambleas permanentes y en estado de alerta": Hugo Benzo, secretario de relaciones marítimas del Sindicato de Dragado y Balizamiento remarcó que están "abiertos también a otras propuestas" y que esperan "un llamado del Gobierno en los próximos días para encontrar una solución a este problema".