17.5 C
Buenos Aires

Ushuaia: Ambientalistas cuestionan impacto ambiental en ruta

MÁS NOTICIAS

La construcción de una ruta costera por el Canal Beagle, que partirá desde la ciudad de Ushuaia y tendrá una extensión de 132 kilómetros, generó una polémica con referentes ambientalistas que cuestionan el posible impacto que tendrá el camino sobre la geografía del lugar.

La obra que ya fue adjudicada por el gobierno de Tierra del Fuego y que tendrá un costo aproximado de 1.700 millones de pesos, se plantea como un corredor turístico y productivo para unir a la capital fueguina con el sector este de la isla. Sin embargo, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) e investigadores científicos denunciaron que el proyecto carece de “precisiones mínimas” y advirtieron que su concreción podría poner en riesgo tanto el paisaje único de la zona como los yacimientos arqueológicos y otros valores históricos asociados al lugar.

No es ninguna novedad la singularidad de toda la región involucrada y que puede verse afectada de no mediar una correcta planificación de esta obra vial. Basta recordar que se trata del único lugar de nuestro país en el que encontramos la unión de la montaña, el bosque y el mar”, sostuvo Julio Lovece, titular de la Fundación Ushuaia XXI. Lovece agregó que si a ello se le suman “los valores paisajísticos, biológicos y paleontológicos, además de los históricos, estamos hablando de un lugar emblemático en el extremo sur de Argentina”.

El ex secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia también señaló que Ushuaia XXI, junto con otras ONGs provinciales, “se encuentran sumamente preocupadas por dos cuestiones fundamentales: qué puede ocurrirle a esa zona con la construcción de una ruta mal diseñada o traza equivocada y qué pueda pasarle a esa zona luego de construida la ruta”. Entre las falencias de la iniciativa, Lovece enumeró la ausencia de “un anteproyecto o análisis de factibilidad”, y que “el proyecto ejecutivo y el estudio de impacto ambiental serán llevados a cabo por la propia empresa adjudicataria”.

No ha habido acto alguno que permita la participación pública de expertos en condiciones de aportar experiencias y conocimientos, por lo tanto ningún científico ni docente de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego o del Conicet ha tenido una opinión vinculante en el proceso”, agregó el dirigente social. Por su parte, los propietarios de la estancia Harberton, uno de los sitios históricos por donde atravesará la ruta, dijeron haber presentado al gobierno “dos propuestas alternativas de trazado del camino, sin que nos hayan tenido en cuenta”.

“En lugar de eso optaron por avanzar en una ley de expropiación de las tierras que sancionó la legislatura. Si la ruta se hace por donde está planteada va a causar un daño irreparable a los yacimientos arqueológicos más antiguos de la provincia”, aseguró hoy a la prensa local Abby Goodall, una de las dueñas de la estancia.

En tanto, el gobierno reafirmó que el “corredor del Beagle” será una “obra histórica” que “cambiará para siempre la forma de interactuar de los fueguinos con el territorio, generando un proceso de auténtico y genuino desarrollo” y fomentando “el turismo, los servicios, la producción y el comercio”.

El vicegobernador Juan Carlos Arcando aseguró que el proyecto “atravesará un proceso de audiencia pública” y que “se preservará el medio ambiente y el patrimonio arqueológico y paleontológico de la zona”.

- Advertisement -spot_img