18.7 C
Buenos Aires

La Justicia aceptará adhesiones a la causa contra la ruta costera por el Beagle

MÁS NOTICIAS

Habitantes y organizaciones sociales de Tierra del Fuego contarán con un plazo de diez días para adherir formalmente a la causa judicial iniciada por tres asociaciones ambientalistas con el objeto de suspender la construcción de una nueva ruta costera por el Canal Beagle, confirmaron fuentes vinculadas al caso.

El procedimiento dispuesto por el juez Civil y Comercial 1 de la ciudad de Ushuaia, Alejandro Fernández, se inscribe en la “acción de protección de intereses difusos” presentada por las asociaciones Mane´kenk, Profesionales del Turismo de Tierra del Fuego y Bahía Encerrada (ABE), donde cuestionan distintos aspectos del trámite administrativo con que se gestó la obra y el posible daño al patrimonio arqueológico de la zona, entre otros puntos.

Fernández puso en marcha un mecanismo previsto en las leyes fueguinas (y ya utilizado en anteriores ocasiones) consistente en la difusión del caso y en la invitación a la ciudadanía para que pueda adherir al reclamo, si así lo considera.

El juez ordenará publicar en diarios locales un edicto con un extracto de la causa y la posibilidad de la adhesión. Serán cinco días de publicación y a partir del sexto habrá diez días para que la gente o las organizaciones puedan sumarse”, explicó hoy el abogado Rodrigo Guidi, representante de las entidades ambientalistas, en diálogo con Radio Nacional.

Guidi confirmó que el magistrado dividió en dos partes la presentación judicial de los ambientalistas: “los planteos relacionados con el trámite de la licitación pública de la obra fueron considerados una cuestión administrativa y remitidos por competencia al Superior Tribunal de Justicia, mientras que todo lo relacionado con la protección de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos continuará bajo su órbita”, detalló.

El llamado “Corredor del Bleagle” es una ruta de 132 kilómetros de extensión que tiene previsto conectar Ushuaia con la zona oeste de la isla de Tierra del Fuego a través de la costa del Canal Beagle.

El camino planificado en tres etapas y ya adjudicado a la empresa Luis Felipe Gancedo por un valor de 1.700 millones de pesos, prevé unir, en el primer tramo, a la capital fueguina con el poblado de Almanza, situado a unos 35 kilómetros al oeste, frente a la localidad chilena de Puerto Williams.

El gobierno provincial pretende ampliar con ello la oferta turística de la zona y desarrollar un polo de emprendimientos productivos vinculados a la pesca, la explotación turbera y la producción de alimentos, explicaron fuentes oficiales.

Sin embargo, entre otros aspectos, los ambientalistas cuestionan que la traza de la ruta pasará por sitios arqueológicos todavía inexplorados, donde se presume que existen restos de la actividad desarrollada por los Yámanas, primitivos habitantes de la isla.

Lo que pedimos es que antes de empezar los trabajos se realicen excavaciones a gran escala y se establezcan los verdaderos lugares donde puede haber yacimientos”, fundamentó Guidi.

Por su parte, desde el gobierno fueguino responden que habrá un “protocolo exhaustivo” en los casos de aparición de yacimientos, que “garantizará su resguardo”, pero se niegan a demorar el comienzo de la ruta durante los dos años que demandarían las actividades propuestas por los ambientalistas.

- Advertisement -spot_img