14.3 C
Buenos Aires

Giorgi defiende la restricción de importaciones

MÁS NOTICIAS

 

"En 2011, las importaciones argentinas crecieron 30,8 por ciento respecto de 2010 y entre 2003 y 2011 el crecimiento de las compras al exterior fue del 434 por ciento. Entonces, ¿cómo somos la "bestia negra" del proteccionismo? Muy simple: porque en esa calificación se reflejan, por una parte, los intereses de importadores que ven hoy –a diferencia de los ’90– cómo se apaga su negocio", enfatizó Giorgi.

 

La funcionaria también apuntó contra "los intereses de los exportadores de otros países que no quieren perder mercados porque significa perder negocios y empleos". Giorgi señaló que "nuestra economía es hoy, en pleno proceso de reindustrialización, dos veces más abierta que en los 90".

 

En una nota publicada por un matutino porteño, la ministra subrayó que "el 80 por ciento de los países que expresaron el 30 de marzo pasado en la Organización Mundial de Comercio (OMC) su preocupación ante las políticas comerciales de nuestro país, registran superávit comercial con Argentina y, en la mayoría de los casos, Argentina aumentó su participación como mercado para esos países".

 

"Así, Argentina –que cumple plenamente con la normativa OMC– defenderá, si fuera necesario, sus políticas comerciales en el ámbito o foro que le corresponda, porque tenemos la plena convicción no sólo de que cumplimos las normas, sino porque detrás de las quejas se encuentra la defensa de más de un millón de puestos de trabajo creados por la industria nacional", remarcó.

 

“Hay que dejar de ser hipocritas”, dijo Giorgi

 

Giorgi pidió dejar "la hipocresía de lado" y advirtió que "los países desarrollados que hoy pregonan el libre comercio para terceros fueron y son terriblemente proteccionistas. Lo fueron para desarrollar su industria, y lo son en sus sectores agroindustriales, de servicios, propiedad intelectual y compras gubernamentales, sólo para dar algunos ejemplos.

 

Además, en forma más que frecuente enfrentan reclamos por ello", agregó. Apuntó contra "Estados Unidos y la Unión Europea" por "medidas que funcionan como barreras paraarancelarias restringiendo claramente el ingreso de productos argentinos a sus mercados".

 

"Además, mientras que Argentina recibió una queja formal de 40 países, muchos de esos Estados tienen denuncias concretas desde 1995 a la fecha por prácticas comerciales que se constituyeron en casos (panel) que investiga la OMC: por ejemplo, Estados Unidos ha sido demandado en 114 oportunidades, la Unión Europea en 70, más las demandas particulares a cada uno de sus países por parte de Brasil, India y China, entre otros, y como último ejemplo México fue demandado en 14 oportunidades por 7 países, entre ellos Estados Unidos y Chile", subrayó.

 

También indicó que "la crisis internacional que estamos atravesando ha incentivado en los países la implementación de políticas nacionales de comercio exterior para preservar los mercados internos de la competencia desleal".