11.3 C
Buenos Aires

Fuerte baja en el transporte de pasajeros de avión en Latinoamérica

MÁS NOTICIAS

Según un informe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), en octubre hubo una baja del 55,1 por ciento de pasajeros a nivel regional en comparación con el mismo mes de 2019.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída del 55,1% en el tráfico de pasajeros en octubre en comparación con el mismo mes de 2019, según el informe suministrado por IATA.

La merma de octubre fue menor que la de septiembre, ya que en ese mes marcó un retroceso de 61,4% respecto a igual período de 2020, antes de que se iniciará la pandemia de coronavirus.

 

Por su parte, la capacidad de asientos ofrecidos por las firmas aerocomerciales en octubre cayó 52,5%, mientras que el factor de ocupación bajó 4,3 puntos porcentuales para ubicarse en un 76,9%, el más alto entre las regiones por decimotercer mes consecutivo.

“Desafortunadamente, las respuestas de los gobiernos al surgimiento de la variante Ómicron están poniendo en riesgo la conectividad global que ha tardado tanto en reconstruirse”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

La recuperación del sector aéreo, en crisis

Nuevas cepas avanzan y cuando el sector está listo para recuperar su ritmo, vuelve a bajar el número de pasajeros transportados. Si bien a nivel global, se registró una recuperación de los viajes aéreos en octubre de 2021 con amplias mejoras en los mercados nacionales e internacionales, también se advirtió que la imposición de prohibiciones de viaje por parte de los gobiernos, en contra del consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría amenazar la recuperación del sector.

La demanda total de viajes aéreos en octubre de 2021 (medida en pasajeros-kilómetros de ingresos o RPK) disminuyó un 49,4% en comparación con octubre de 2019. Esto mejoró con respecto a la caída del 53,3% registrada en septiembre de 2021, en comparación con dos años antes.

Demanda internacional de pasajeros

La demanda internacional de pasajeros en octubre fue un 65,5% inferior a octubre de 2019, en comparación con una disminución del 69,0% en septiembre en relación con el período de 2019, y todas las regiones mostraron una mejora.

 

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img