21.6 C
Buenos Aires

Argentina y otros países cerraron sus fronteras por una nueva cepa de coronavirus

MÁS NOTICIAS

La nueva variante  denominada Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica, fue clasificada hoy como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsó a que Estados Unidos y Canadá se sumaran a otras varias naciones que anunciaron el cierre de fronteras a los viajeros de países del sur de África.

 

El Gobierno argentino dispuso hoy que todas las personas que ingresen al país procedentes de África o que hayan estado en el continente africano en los últimos 14 días previos a su llegada a la Argentina deberán realizar un aislamiento obligatorio en razón de las advertencias realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la nueva variante Ómicron, detectada originalmente en Sudáfrica.

A través de la Declaración Administrativa 1163/2021 de la Jefatura de Gabinete, publicada en el Boletín Oficial, el Ejecutivo estableció además una serie de requisitos para las personas que ingresen al país desde África, como tener las dos vacunas aplicadas (esquema de vacunación completo) 14 días antes de su arribo y exhibir un PCR negativo realizado en país de origen 72 horas antes de la llegada.

Además, al momento del ingreso quienes provengan de esos destinos tendrán que hacerse un test de antígeno, mientras que a los extranjeros no residentes en el país se les exigirá “un seguro de salud Covid-19, con cobertura de servicios de internación”.

La situación en el resto del mundo

La variante B.1.1.529, más conocida como  Ómicron,  fue notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021. “Tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”, indicó el grupo de expertos de OMS encargado de monitorear la evolución del virus y que sumó a Ómicron a Alpha, Beta, Gamma y Delta en el listado de “preocupantes”.

Por tal motivo, muchos países durante el fin de semana han decido cerrar sus fronteras. El presidente Joe Biden dijo que las personas de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Mozambique y Malaui tendrán prohibido ingresar a territorio estadounidense a partir de hoy lunes.

Por su parte, Israel prohibió desde ayer por la noche la entrada a su territorio de ciudadanos extranjeros, con la esperanza de frenar la propagación de la nueva variante , con un caso ya confirmado en el país.

Aeropuerto de Brasil

Brasil anunció el pasado 26 de noviembre el cierre de fronteras a partir de hoy a seis países de África para evitar la propagación de la nueva variante de coronavirus, denominada ómicron, mientras el presidente Jair Bolsonaro consideró que el mundo “no puede soportar un nuevo bloqueo” e insistió en cuestionar las cuarentenas por los problemas económicos que generó.

 

Actualmente 46 países siguen totalmente cerrados a los turistas y 55 están parcialmente abiertos, mientras únicamente cuatro -Colombia, Costa Rica, México y la República Dominicana- levantaron todas las restricciones.

La OMS recomendó no cerrar las fronteras

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció contra las restricciones a los viajes que varios países están imponiendo ante la aparición de la nueva cepa Ómicron de coronavirus.

La recomendación se produjo mientras la Organización Mundial de Turismo (OMT) informó que las empresas del sector registrarán una pérdida global del orden de dos billones de dólares en 2021 debido a las limitaciones impuestas por la pandemia.

Turismo

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, vaticinó en Madrid que el sector turístico perderá este año en conjunto dos billones de dólares debido a las restricciones impuestas por la pandemia y calificó a la crisis de la actividad como “histórica”.

El dirigente agregó que la situación derivada de la aparición de la cepa Ómicron “es totalmente imprevisible” y podría provocar “enormes daños” al turismo, según la agencia de noticias AFP.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img