Fuerte apoyo de sindicatos viales de Sudamérica contra el cierre de las Escuelas Técnicas de Vialidad Nacional

Así lo manifestó el documento final del Congreso COSUTRAVI que congrega a trabajadores viales, rodoviarios y camineros

El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), que conduce César Gonzalez, logró el repudió unánime de la Confederación Sudamericana de Trabajadores Viales, Rodoviarios y Camineros (COSUTRAVI) que nuclea a trabajadores de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, ante el cierre de las Escuelas Técnicas de Vialidad Nacional, por orden del funcionario Javier Iguacel.

El anuncio se dio a conocer en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo. El congreso se desarrolló el pasado 26 y 27 de abril y González, que preside el COSUTRAVI, logró aprobar que los países miembros elaboraran y remitieran una carta a las Embajadas de sus países repudiando el cierre y que se revierta la medida.

El documento aprobado ratifica el “más enérgico repudio al cierre de las Escuelas técnicas viales de Argentina, únicas en Latinoamérica, las cuales fueron conquista de la lucha de los trabajadores unidos, en pos de la capacitación y formación de los profesionales del sector vial “.

Gonzaléz sostuvo que el congreso aprobó que “dicha iniciativa -de cierre de escuelas- que está llevando a cabo el Gobierno argentino resulta, no solo enormemente perjudicial para los 1.200 alumnos y 300 docentes que desempeñan allí sus funciones, sino que además deja entrever un futuro incierto y preocupante en cuanto a las actividades de la Dirección Nacional de Vialidad”, dejando claramente una potencial privatización o tercerización de las funciones que hoy cumple el organismo, alegaron los sindicalistas.

Cartas de gremios viales a las Embajadas argentinas en el exterior

Todo esto lleva a nuestras organizaciones a un estado de alerta, dado que esta decisión no solo cercena los derechos de los trabajadores, sino que además le quita la herramienta fundamental para las tareas especificas de la Dirección Nacional de Vialidad, ya que son estas escuelas la base de sus funciones, siendo nuestros trabajadores los más competitivos del sector por su formación”, argumentaron en el documento del congreso.

Gonzalez agregó : “Los miembros de la COSUTRAVI quieren poder implementar este tipo de educación especifica en sus países o bien poder brindar becas a trabajadores de Uruguay, Chile y Brasil para que se especialicen en Argentina, pero ante estas decisiones, nuestras aspiraciones se ven truncadas.”, en una clara crítica a Director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel , al qué calificaron de “irresponsable”.

En la misiva Diplomática se sostiene: “Solicitamos de su intervención -en alusión al diplomático macrista- a efectos de poder revertir la situación ya que no se ha tomado conciencia de la gravedad de las acciones tomadas recientemente por su Gobierno”, finalizó el documento que lleva la firma González por Argentina, de Carlos Bueno (FASDERIBRA), Miguel Massia (FUTRAVI), Aldo Chazeau Ríos (ANCHOMOP) y Ramón Ermacora (INCASUR).

Son cinco las escuelas de Vialidad Nacional dependientes de la DNV que funcionan desde el 2005, con sedes en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Chubut y Santa Cruz.

Las mismas, que se encuentran paralizadas ante la falta de fondos por parte de DNV, dictan tres ofertas educativas a 1.200 alumnos: Bachillerato Tecnológico con Orientación en Construcciones Viales, Técnico Vial y la carrera de Técnico superior en obras viales, que se dictan únicamente en estos establecimientos educativos y son un aporte estratégico para el organismo.

Por otra parte, desde el organismo desmienten cualquier privatización de las funciones de vialidad y sobre las escuelas. Además, justificaron que la decisión del cierre se debe a serias irregularidades y actos de corrupción en su administración