Francia: desarrollan tejido autolimpiante que podría matar el coronavirus

Una empresa francesa especializada en tejidos autolimpiantes y antimanchas cree que ha encontrado una solución para hacer que el transporte público sea más seguro en medio de la pandemia de coronavirus.

La compañía Trajet desarrolló recientemente un terciopelo desinfectante y descontaminante que, según dice, es capaz de eliminar casi el 100 por ciento de la carga viral, gracias a un proceso llamado fotocatálisis.

“Hemos logrado integrar un conductor, que llamamos catalizador, en nuestros tejidos. Se activa cuando entra en contacto con los rayos ultravioleta”, dijo a Euronews el presidente de Trajet, Jérome Blanc.

“El propósito de esta reacción es oxidar los compuestos y convertirlos en moléculas inofensivas, como el agua o la sal”.

Gracias a la luz natural o artificial, este terciopelo es capaz de destruir muchas bacterias, microbios y virus en solo 1 minuto .

Las pruebas realizadas por laboratorios independientes en los Estados Unidos y España también han demostrado su efectividad contra el nuevo coronavirus.

Se trata de que muchos están preocupados por el mayor riesgo de infección por coronavirus en el transporte público lleno de gente.

Si bien estos tejidos descontaminantes están destinados principalmente al transporte, también podrían tener otras aplicaciones.

“Este tejido inteligente podría usarse en salas de cine y salas de conciertos; entre sesiones, podría haber una hora de exposición a la luz ultravioleta para descontaminar la sala”, dijo Blanc.

La red de transporte en Lyon ya ha equipado algunos de sus trenes de metro con este terciopelo. Otras ciudades en Francia y en todo el mundo pronto pueden hacer lo mismo.