17 C
Buenos Aires

Exportación de bebidas creció 13,3% en los primeros siete meses del año

MÁS NOTICIAS

 

El reporte de la consultora IES señaló, además, que las importaciones de bebidas cayeron 10,4 por ciento en el mismo período, en momentos en los que el Gobierno registre el ingreso a la Argentina de productos elaborados en el extranjero. En tanto, las ventas al exterior de vinos, fraccionados y a granel, crecieron 11% en valores y del 32,3% en cantidades con respecto a enero-julio de 2011.

 

En cuanto al mercado doméstico, el informe señaló que "el aumento salarial que rige desde mediados de año luego de las paritarias, sumado a un contexto económico que desincentiva el ahorro de las familias por la elevada inflación, estimula el consumo interno tanto de bienes durables como de alimentos y bebidas (en volúmenes)". En el acumulado de los siete primeros meses de 2012, las exportaciones de bebidas registraron un aumento en valores de 13,3% con respecto al año anterior, mientras que en cantidades se produjo un incremento acumulado de 16,8% frente a 2011, detalló la consultora IES.

 

"El vino continúa siendo el principal componente de la canasta exportadora con el 71,9% del valor exportado, seguido por los mostos de uva con el 18,9%", indicó el relevamiento. Las importaciones de bebidas en el acumulado a julio de 2012 mostraron una baja de 10,4% en valores. De todos modos, en este período se destacan los fuertes aumentos en las compras de vodka (58,9%), gin y ginebra (49,7%), y ron y las demás cañas (51%). 

 

Por su parte, las ventas externas de vinos continuaron la tendencia creciente con un incremento de 11% en valores y del 32,3% en cantidades, lo que implica una importante caída en los precios medios de exportación del 16,1%. Dentro del sector vitivinícola, "la buena cosecha de 2011 se tradujo en la mayor disponibilidad de uva" que impactó en forma positiva en las ventas externas de los mostos de uva (jugo de uva con y sin alcohol).

 

La exportación

 

El informe puntualizó que el año pasado (2011) tuvo una coyuntura mundial favorable para la exportación de mostos, dados los altos precios del jugo de manzana, su principal competidor, y la firme demanda de Estados Unidos. Con respecto a los destinos de las exportaciones de la industria vitivinícola, los envíos de vinos se concentran en Estados Unidos, Canadá, Brasil, el Reino Unido y los Países Bajos, que concentraron el 67,5% de los valores de las ventas en el acumulado a julio de 2012.

 

Entre enero y julio de este año, las ventas externas de vinos continuaron una tendencia creciente con un valor exportado de 488,9 millones de dólares, lo que implicó una mejora del 11% con respecto a igual período de 2011.

 

El comportamiento de las exportaciones de vino en volúmenes en los primeros siete meses de 2012 estuvo explicado por un aumento en todas las categorías de vinos, con un incremento de 21,8% en las exportaciones de vinos varietales. En este contexto, las ventas al exterior de vinos sin mención varietal mejoraron 86,9% en este período, mientras que los otros tipos de vinos tuvieron una suba de 147,8%.

 

La consultora reportó, asimismo, que en los primeros siete meses del año, las exportaciones de mosto fueron de 83,5 miles de toneladas, con un incremento de 25% frente a 2011. En lo que va de 2012, se registraron ventas externas por U$S 128,7 millones de mostos de uva, con un aumento del 36,8% respecto del mismo período del año pasado.