Expertos analizaron el transporte público y la movilidad en el AMBA en contexto de pandemia

La Fundación Metropolitana llevó adelante su Foro “COVID, transporte público y movilidad en el AMBA. El objetivo fue analizar las mejoras en el transporte público del AMBA durante la pandemia.

El díalogo entre expertos, que contó con la presencia de Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación, se centró principalmente en cuatro ejes como “el futuro del transporte público luego de la pandemia, la sustentabilidad económica del sistema de transporte automotor urbano, la incorporación del big data para la planificación y la siniestralidad”, indicaron.

En ese sentido, el decano del Instituto de Transporte de la UNSAM José Barbero, sostuvo con respecto a la ejecución de las políticas públicas de transporte “¿Cuál es el rol del gobierno nacional en relación al transporte urbano? Creo que debería fijar los lineamientos rectores, con instrumentos de apoyo financiero y técnico”, dijo.

“La gestión debería estar en los niveles sub-nacionales. En el autotransporte, habría que estructurar mejor el servicio. Partes son nacionales, provinciales o municipales. Gracias a los datos que nos provee la SUBE hay un potencial enorme para mejorar el servicio” agregó Barbero.

Por su parte, Roberto Agosta, profesor de posgrado de la UTDT, expresó sobre la situación del trabajo en el contexto actual de la pandemia que “ante la demanda del sistema de transporte, hay que continuar en el corto plazo con el teletrabajo de manera generalizada para poder salir de la mejor manera de la emergencia”.

También dedico unas palabras la consejera de la Fundación Metropolitana Florencia Rodríguez Tourón, quien afirmó que “ante la pandemia, hay una tendencia hacia la individuación del transporte. Sin embargo, en el mediano y largo plazo esto podría ser un problema puesto que es difícil pensar un sistema de transporte público sin concentración”.

Por último, Gastón Urquiza, Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana, destacó “la Plataforma BAM 21 es un espacio colaborativo, donde convocamos a los actores de todos los sectores con saberes e interés en juego en las distintas problemáticas. Esperamos recoger una gran cantidad de aportes para así poder mejorar las políticas públicas del AMBA y de Argentina”.

La Plataforma BAM 2.1 es una herramienta de construcción colectiva para incidir en la gestión de políticas públicas de la Región Metropolitana de Buenos Aires y comprende un espacio digital e interactivo donde confluyen información, actores, demandas y propuestas en torno a una serie de temas-problema que afectan a la Gran Buenos Aires.

La Plataforma está integrada por CIPPEC, FARN, la Fundación Metropolitana, el Centro de Estudios Metropolitanos, el Observatorio Metropolitano del CPAU, OUL-BAM de la FADU UBA, el ICO de la UNGS, FINDEL, el Instituto para la Ciudadanía Metropolitana y el CIPUV de la Universidad Torcuato Di Tella.