13.3 C
Buenos Aires

El Tren Urbano de Santa Fe realizó el recorrido inaugural

MÁS NOTICIAS

El sábado pasado la primera de las dos duplas, se montó sobre las vías en la zona del puerto e hizo un recorrido inaugural.

El municipio convirtió al hecho en un acontecimiento invitando a los vecinos que, pese al frío día gris se acercaron a ver el tren. "Es un día histórico", se entusiasmó el intendente Mario Barletta, quien los arengó en el lugar: "Si hay trabajo, profesionalidad y convicción se puede lograr el regreso del ferrocarril a la provincia. Prueba de ello es que lo conseguimos en la ciudad de Santa Fe".

El tren urbano de la ciudad de Santa Fe recorrió sus primeros metros frente a santafesinos que aplaudieron emocionados al escuchar el tradicional silbato que anuncia la partida desde la estación.

Ocurrió en el Dique 1 del Puerto, donde la empresa que construyó el cochemotor entregó la primera de las 2 unidades que adquirió el municipio. El intendente y precandidato a gobernador por el Frente Progresista manifestó sentir una mezcla de emociones: "Por un lado, es la gran satisfacción del deber cumplido; y por el otro, el orgullo de que esto sea una demostración de que los santafesinos tenemos nuestro destino mucho más en nuestras manos de lo que pensamos".

Realidad

"Hoy el tren es una realidad, y en los próximos días comenzará a ser un servicio muy importante para todos", dijo el candidato a gobernador que, entre sus propuestas, impulsa el regreso del ferrocarril como transporte de pasajeros y de carga en toda la provincia. En ese sentido, consideró que lo de hoy fue "una demostración de lo que se puede hacer cuando hay trabajo, profesionalidad y convicción. Este es el primer paso para el tren urbano, y Dios quiera que este sea el primer paso para la recuperación del tren en toda la provincia".

Para más de 40 pasajeros

El vehículo es lo que se llama tren urbano o dupla y consiste en una estructura ferrovial autopropulsada con capacidad mínima de 40 pasajeros, bidirecciónal, podrá frenar y volver arrancar, por lo que no será necesario contar con barreras como medidas de seguridad aunque sí se prevé la instalación de semáforos para ordenar el cruce con las calles que así lo requieran. Fueron construidos para la ciudad en la fábrica Tecnotren SA, ubicada en El Talar, partido de Tigre, en la provincia de Buenos Aires.

Con un pasaje que costará la misma tarifa de un colectivo (actualmente 2,30 pesos) pudiéndose usar también las mismas tarjetas para el pago combinando los 2 sistemas, los trenes realizarán 2 recorridos: el primero que una la Estación Guadalupe con el Puerto de Santa Fe y otro que vincule la Estación Mitre con la Estación Belgrano.

El primero que comenzará esta semana es un recorrido norte-sur, el restante será este-oeste.

En ambos casos, los trenes urbanos funcionarán durante el día, ya que por la noche circulan por las mismas vías los de carga. La velocidad máxima de circulación será de 60 kilómetros por hora y el tiempo que llevará el recorrido será de 30 minutos en ambos casos, con una frecuencia de una hora.

"Este tipo de tren nace con la idea de aprovechar las vías existentes. Para reactivar todo lo que trae aparejado para nosotros como sociedad el tren, y aprovechando las vías que están, pensamos en un vehículo que pueda circular en vías mal sustentadas por falta de mantenimiento", explicó Jorge Beritich, presidente de Tecnotren.

Abundó en que "una locomotora pesa como mínimo 85 toneladas. Entonces, en un puente que esté endeble no puede circular, pero sí puede hacerlo el vehículo que fabricamos. Ya que es liviano. Y se pueden conformar como duplas o triplas. Además, cabe destacar la accesibilidad que tienen los vagones. El piso es bajo, a un solo nivel, sin escalones ni pendientes y a sólo 20 centímetros de las vías permite el fácil y rápido ascenso y descenso de sus pasajeros sin necesaria dependencia de andenes. También da oportunidad al ingreso de sillas de ruedas".

El transporte público colectivos, taxis, remises, bicicletas gratis provistas por el municipio en distintos puntos de la ciudad y el tren urbano es uno de los ejes en los que Barletta asentó su gestión municipal.

"Es muy importante que nos acompañen, porque seguramente este servicio se va a convertir próximamente en Metropolitano, abarcando más ciudades de la región. Y si trabajamos conjuntamente lo vamos a lograr", consideró Barletta.

Vías

Al hablar sobre el proyecto que como candidato a gobernador impulsa para el regreso del servicio ferroviario en toda la provincia, Barletta remarcó que "las vías están en condiciones hasta Rosario y de allí a Capital Federal. Hace un tiempo que nos hablaron del tren bala, y a nosotros lo que nos importa es el tren, no la bala. Un tren que se fabrique en Argentina; un transporte más limpio y que nos permitirá ir disminuyendo esa cifra brutal que coloca a Santa Fe después de Buenos Aires en cuanto a provincias con más accidentes fatales en rutas".

La propuesta para el regreso del transporte por trenes no sólo de personas, sino también de carga, está basada en que "es un medio más económico, más ecológico y más seguro que el camión".

En la gestión de Barletta como intendente de Santa Fe se recuperaron las estaciones ferroviarias, se rehabilitaron las vías y se adquirieron dos coches motor. El pasaje costará 2,50 pesos, la velocidad máxima de circulación será de 60 kilómetros por hora y demorará 30 minutos en hacer el recorrido.
 

- Advertisement -spot_img