11.6 C
Buenos Aires

El puerto de Santa Fe será reconvertido y trasladado este año

MÁS NOTICIAS

 

El objetivo es plasmar una nueva ubicación de la estación fluvial capitalina, permanentemente amenazada por la falta de calado del canal de acceso de la vía de navegación principal (tiene una extensión de 6 km, que comienza a la altura del km 584 del río Paraná) y las dificultades de maniobra que ocasionaba a buques de gran calado.

 

La nueva ubicación del puerto santafecino será en el corazón de la Hidrovía Paraguay-Paraná, siendo, aguas arriba, el último puerto de ultramar apto para operaciones con buques oceánicos, lo que abarata costos de transporte y mejora la rentabilidad operativa de la producción regional. Su nueva ubicación estratégica lo convertirá en el eslabón adecuado para unir los nodos de transportes (terrestre-fluvial-oceánico), permitiendo el desarrollo de operaciones de cabotaje nacional e internacional y marítimas internacionales, para cargas unitizadas, containerizadas, graneles y generales, desde y hacia su hinterland integrado por las Regiones Centro, NOA y NEA de la Argentina.

 

El proyecto ya superó la etapa técnica, por lo que el directorio del Fonplata definirá las últimas cuestiones administrativas para concretar luego la liberación definitiva del monto comprometido. "El Fonplata ya dio el visto bueno al proyecto de preinversión y la Nación ya le comunicó al organismo multilateral de crédito que actuará como garante de la operación financiera. Pero aún falta que el ente portuario eleve a Fonplata la redacción final del pliego", reconocieron funcionarios locales.

 

Licitaciones

 

El monto total a licitar será de140 millones de dólares y se hará al mismo tiempo el proyecto ejecutivo y las obras de camino de acceso (después será camino público), infraestructura (muelle y bases), superestructura (silos, almacenes, oficinas y otras dependencias) y dragado en la playa de maniobras. Todo estará a cargo del mismo concesionario que se adjudique la operatoria.

 

El nuevo puerto contará con un nuevo puente, cuya cabecera estará en la avenida Mar Argentino (circunvala la ciudad por el este) y tendrá una extensión de 200 sobre el canal de derivación del actual emplazamiento. Sumará otros 1000 metros de viaductos y contará con dos calzadas por mano. La licitación está a cargo de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, y su costo estimado es de $ 57 millones -por erogar en tres años-. Una segunda etapa añadirá el enlace ferroviario.

 

Multimodalismo

 

El Ente portuario informó a través de su página web que "el futuro puerto -por su posición estratégica y en función de los tratados de integración que surgen entre los países del Mercosur-, deberá jugar un rol protagónico para la reevaluación del sistema multimodal de transporte, siendo un factor complementador del intercambio comercial entre los países de Chile y Brasil, seduciendo a las cargas que en la actualidad se movilizan por este territorio y los del hinterland a través del tránsito terrestre, coadyuvando en el desarrollo de una logística de alternativa en la relación $/km/ton que contemple el transbordo de cargas y el aprovechamiento integral de sus conexiones ferroviarias, viales y fluviomarítimas",

 

La reconversión y el traslado del puerto es un emprendimiento complejo que deberá tener tres frentes abiertos al mismo tiempo. Uno es la expropiación de los terrenos en zona de islas, a cargo de la provincia; otro es la construcción del puente por parte de la Nación -sobre el riacho Santa Fe- y el tercero es una licitación que comprende varias obras: el camino de acceso, la estructura del puerto nuevo a orillas del Paraná y el dragado de la zona de maniobras.

 

Otras inversiones

 

Mientras se define la inversión millonaria para el traslado del puerto, en la estructura actual (hotel, casino, shopping y espacios culturales, a los que se le sumarán otros hoteles y edificios de propiedad horizontal en los próximos dos años), el Ente Portuario anunció una inversión de 13 millones de pesos en obras para mejorar la infraestructura vial en el complejo. "Estas obras se van a hacer con recursos propios del Ente, aportes de usuarios y la financiación de la empresa constructora", precisó el titular del Ente Portuario de Santa Fe, Marcelo Voroviof.